Todos sabían de su enfermedad, pero la noticia de la muerte de Xosé Olveira "Pico" conmocionó enormemente a sus compañeros de profesión. "No por esperada deja de ser una noticia muy triste", lamentaba Manuel Manquiña antes de subirse al escenario en Lugo para protagonizar "Días sen gloria", del Centro Dramático Galego, una obra que precisamente iba a ser interpretada por "Pico". "Cuando la enfermedad fue a peor me llamaron a mí para sustituirle; era un enorme actor y un buen amigo", señala Manquiña.

Igualmente dolidos se mostraron ayer sus compañeros de muchas aventuras, una de las últimas la exitosa obra "O florido pensil". "De todos los actores de Galicia para mí era el referente; fue de los primeros en los que vi una credibilidad total sobre el escenario", asegura Antonio Durán "Morris", que también trabajó con él en la película "Doentes". "Dentro de nuestro sector era uno de los más queridos", añade. Muy afectado se encontraba también Josito Porto: "Se nos ha ido un maestro al que además tuve la fortuna de conocer como amigo y deja un hueco enorme en los corazones y los escenarios".

El actor gallego Xosé Manuel Olveira "Pico" falleció ayer en Santiago a los 58 años víctima de un cáncer que le había obligado a alejarse de los escenarios desde hace poco más de un año.

Olveira,era uno de los actores más conocidos de Galicia tanto en cine como en teatro y televisión gracias a su participación en algunas de las series más exitosas de la Televisión de Galicia como "Mareas Vivas" y "Pratos combinados" y, por supuesto, a su larga trayectoria teatral.

Actor de teatro desde 1972, participó en más de treinta obras de numerosas compañías, así como en más de una veintena de películas de cine. Sobre el escenario se le pudo ver por última vez en la exitosa gira de "O florido pensil", en la que compartía escenario con sus compañeros y amigos Antonio Durán "Morris", Josito Porto, Federico Pérez y Alfonso Agra.

Xosé Manuel Olveira se había dedicado desde joven al teatro aficionado. Después tuvo que emigrar durante varios años a Nueva Jersey, donde se dedicó a la construcción, y a su vuelta volvió a conectar con el Centro Dramático Gallego. "Desde entonces ya no dejó los escenarios porque todos se dieron cuenta de su gran talento y no dejaron de llamarle", recuerda Morris.

El actor tuvo también un lugar en el cine con papeles secundarios en películas de relevancia como "La lengua de las mariposas", de José Luis Cuerda; "Mar adentro", de Alejandro Amenábar; "Celda 2011", de Daniel Monzón; o "Doentes", de Gustavo Balza. Su último trabajo fue "Somos gente honrada" ,del director vigués Alejandro Marzoa, que se estrena precisamente hoy.

Nacido en la localidad coruñesa de Muros en 1955, Pico hizo además apariciones en capítulos de otras series de tirada nacional, como "Hospital Central", "El Comisario" o "Piratas" y triunfó en su faceta humorística en espacios como "Air Galicia", una faceta que también marcó buena parte de su trabajo.

A lo largo de su carrera Xosé Manuel Olveira fue reconocido con numerosos galardones. En concreto, recibió en cuatro ocasiones premios María Casares, así como el Maruxa Villanueva de Teatro en el año 2009. También desempeñó el cargo de presidente de la Academia Galega do Audiovisual entre 2009 y 2011 y llevó a cabo la organización de los premios Mestre Mateo.