Los escritores Xabier López López y Antonio Fraga Allegue son los ganadores de los Premios Xerais 2013, como se dio a conocer en un acto celebrado en la isla de San Simón.

Xabier López ha sido premiado por su obra 'Cadeas', una "novela de novelas que denota una prodigiosa capacidad para fabular, recrear e imaginar". La obra destaca porque está "llena de personajes magníficamente bien construidos, cruzada de referencias culturales y enraizada en la tradición fabuladora de la tierra sobre la que escribe", según la opinión del jurado, formado por los periodistas Cristina Domínguez Baños, Ramón Rozas, Iago Martínez y Raquel Feijóo, la traductora Elisa Iglesias y el secretario del jurado, Fran Alonso.

Por su parte, la novela "O castañeiro de abril" de Antonio Fraga ha sido elegida unánimemente como merecedora del premio Merlín de literatura infantil, por un jurado formado por formado por la profesora Rocío Carballeda Alonso, las filólogas Isabel Mociño, Montse Pena y Mar García, el ilustrador Antonio Seijas y Helena Pérez como secretaria del jurado.

Los miembros de dicho jurado destacaron que la obra reúne tres condiciones "mágicas" que se pueden esperar de una novela: "se lee de una tirada, está magníficamente escrita y sus personajes permanecen en el recuerdo.

"O castañeiro" trata la historia de Baltasar, un niño ciego que vive en un barrio gris bajo el yugo de dos tías crueles cuya vida da un vuelco aventurero cuando conoce al personaje que da título a la novela.

Con esta edición se cumplen treinta años -y ediciones- del premio Xerais, dotado con 15.000 euros y la décimo octava del Premio Merlín, cuya dotación económica asciende a 10.000 euros.

La isla de San Simón fue el escenario de la cita literaria, presentada por Xabier DoCampo, que recordó en su discurso, titulado "E eu serei unha cerdeira", que la primera lección que aprendió de un libro fue "que en los libros hay que buscar más de lo que me cuentan, lo que hay de mí, allí, entre sus hojas". Asistieron, entre otros, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero y el presidente de la Asociación de Escritores en Lingua Galega, Bieito Ledo, entre otros.