Los premios Xerais 2013 han recaído este año en Xabier López López y Antonio Fraga Allegue, según se ha anunciado esta tarde en el acto celebrado en la isla de San Simón.

Xabier López (Bergondo, 1974), ha sido premiado por su obra 'Cadeas', una "novela de novelas que denota una prodigiosa capacidad para fabular, recrear e imaginar".

La obra destaca igualmente porque está "atestada de personajes magníficamente bien construidos, cruzada de referencias culturales y enraizada en la tradición fabuladora de la tierra sobre la que escribe", según la opinión del jurado, formado por los periodistas Cristina Domínguez Baños, Ramón Rozas, Iago Martínez y Raquel Feijóo, la traductora Elisa Iglesias y el secretario del jurado, Fran Alonso.

La novela 'O castañeiro de abril' de Antonio Fraga (Pontedeume, 1976) ha sido elegida unánimemente como merecedora del premio Merlín de literatura infantil por un jurado conformado por formado por la profesora Rocío Carballeda Alonso, las filólogas Isabel Mociño, Montse Pena y Mar García, el ilustrador Antonio Seijas y Helena Pérez como secretaria del jurado.

El jurado destaca que la obra reúne tres condiciones "mágicas" que se pueden esperar de una novela: "se lee de una tirada, está magnificamente escrita y sus personajes permanecen en el recuerdo.

'O castañeiro' trata la historia de Baltasar, un niño ciego que vive en un barrio gris bajo el yugo de dos tías crueles cuya vida da un vuelco aventurero cuando conoce al personaje que da título a la novela.

Con esta edición se cumplen 30 del premio Xerais, dotado con 15.000 euros y la XVIII del Merlín, con un premio de 10.000.

El acto fue presentado por Xabier DoCampo y contó con la asistencia del secretario general de Política Lingüística, Valentín García, el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero o el presidente de la Asociación de Escritores en Lingua Galega, Bieito Ledo, entre otros.