Tosar se coloca al otro lado del foco

El actor gallego se estrena como director en el documental "Cambia de papel"

01.06.2013 | 11:04
Luis Tosar (d.) acudió a la presentación de su documetnal "Cambia de papel", ayer, en Vigo.  // Jesús de Arcos
Luis Tosar (d.) acudió a la presentación de su documetnal "Cambia de papel", ayer, en Vigo. // Jesús de Arcos

¿Cómo marca a una joven que su familia intentara matarla de niña con veneno? "Cambia de papel" presenta esta y otras historias. Ayer, se vio en el Festival Primavera de Cine de Vigo. Para hoy, cortos, fiesta de videoclips, una pieza sobre la dictadura argentina y otra con Antón Lamazares de protagonista.

Saritha tiene más de 20 años y vive en el municipio de Salem en una región de India donde el infanticidio de niñas persiste. La propia familia de Saritha intentó asesinarla dándole veneno. Sin embargo, pervivió y ahora trabaja con la ONG gallega Implicadas no Desenvolvemento (IND) para erradicar el asesinato de bebés-niñas.

Ella es una de las once voces que presenta el documental Cambia de papel que ayer se presentó y proyectó en el Festival Primavera de Cine de Vigo. Se trata de la primera vez que Luis Tosar es director de una pieza audiovisual, función que comparte con la escritora y corazón de Implicadas no Desenvolvemento, María Reimóndez, y la realizadora hindú Kutti Revathi.

"É un documental fóra do común. A filosofía deste traballo é mostrar a capacidade das persoas para cambiar", explica María Reimóndez.

La primera persona en relatar parte de su experiencia es Luis Tosar, quien le pasó el testigo de los testimonios a Saritha; para después seguir las restantes fuentes -tanto trabajadoras como activistas o beneficiarias de los distintos proyectos de la ONG- finalizando con la propia María Reimóndez. "Eu falo da miña historia que pecha o documenta e do incomprensible que me resulta a indeferenza da xente respecto a moitos problemas", añade la activista.

Tras esta pieza, el II Festival Primavera de Cine prosigue hoy con proyecciones para el público infantil, por la mañana. Por la tarde, a partir de las 18.30 horas, se proyectarán bloques de cortos en la sala Vigovello junto a la Colegiata de Santa María de Vigo; y el documental A muller do eternauta en el Auditorio Municipal, a las 20.00 horas.

Esta pieza -dirigida por Adán Aliaga y que ganó el premio del público en el II Festival de Cine Online- presenta la historia de Elisa Sánchez, una mujer hija de gallegos a quien la Dictadura argentina le llevó a sus cuatro hijas y su marido, el guionista del cómic de ciencia ficción pero crítica social El eternauta.

A las 22.00 horas, se proyecta también en el Auditorio Tan antiguo como el mundo, de Nayra y Javier Sanz. El documental presenta al pintor Antón Lamazares cuestionando cuál es el lugar hoy en día del arte y la literatura en un mundo donde la tecnología y el capital parecen desbancarlo todo.

La jornada del Festival se cierra con la proyección de vídeos a concurso y una fiesta a partir de las 23.30 horas en Vigovello. La entrega de premios será mañana a las 19.00 horas en el Auditorio del Concello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine