Feria literaria

La Reina inaugura la Feria del Libro de Madrid

Doña Sofía, que ha estado acompañada por José Ignacio Wert, ha sido recibida con aplausos y gritos de protesta

31.05.2013 | 20:20
La Reina inaugura la Feria del Libro de Madrid

La Reina ha inaugurado hoy la 72 Feria del Libro de Madrid, acompañada por el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, con un exhaustivo recorrido durante el que se interesó especialmente por la literatura infantil, entre aplausos y gritos contra el Gobierno y la Familia Real.

Sólo se han oído aplausos -y el recibimiento espontáneo por parte de un grupo de escolares que tarareaban la música del himno nacional- cuando Wert ha recibido a doña Sofía en la verja de entrada al Paseo de Coches del madrileño Parque del Retiro, pero las muestras de aprecio a la Reina de muchos visitantes se han mezclado pronto con voces de protesta.

"¡Ladrones!", gritaba un joven, al paso de la comitiva, mientras una parte del público le mandaba callar y le reprochaba que se dirigiera así a la Reina, después de que algunos profesores interinos mostraran su agradecimiento a doña Sofía porque había aceptado recoger la octavilla con sus reivindicaciones que le habían entregado.

Los gritos de "¡Viva la educación pública!" han sido frecuentes durante la primera parte del recorrido, sobre todo a cargo de profesores jóvenes, pero la protesta más sonora ha llegado cuando un pequeño grupo de sindicalistas ha clamado contra los recortes del Ejecutivo, especialmente en Cultura, y también contra la Familia Real, con consignas como: "Reforma laboral para Casa Real".

Aunque la escena transcurría muy cerca de la comitiva oficial, los breves momentos de tensión entre quienes protestaban a gritos y quienes vitoreaban y aplaudían a la Reina no ha alterado el recorrido ni la buena disposición de doña Sofía, quien, muy sonriente, ha atendido varias peticiones de jóvenes y niños para fotografiarse junto a ella.

Durante las más de dos horas que ha dedicado a conocer en detalle los contenidos de esta feria, volcada en defender la literatura en papel bajo el lema "El libro es la respuesta", ha visitado una treintena de expositores, ha conversado con libreros y editores y ha adquirido o recibido como obsequio más de 30 ejemplares distintos, entre los que abundaban títulos destinados al público infantil.

"Abuelas de la 'A' a la 'Z'" era el nombre de uno de los libros que le han regalado y, en efecto, la Reina ha tenido presente a sus nietos a la hora de elegir títulos como "Atlas ilustrado de Madrid para adolescentes", "El Animalario del Profesor Revillod" o "Por preguntar que no quede", uno de los cuadernos de educación en valores editados por el Ministerio de Educación.

En las casetas del ministerio, ha sido obsequiada además con "Entreguerras" y "El oficio de lector" del Premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald, "El reloj de la Historia" del Premio Nacional de las Letras Francisco Rodríguez Adrados y el catálogo de la exposición de caricaturas políticas "La Transición en tinta china", inaugurada el pasado lunes por los Príncipes de Asturias.

De esta feria de 2013 regresa también a la Zarzuela con dos obras del recientemente fallecido José Luis Sampedro ("La sonrisa etrusca" y "Octubre") y con un ejemplar de las "Fábulas" de Esopo en griego, así como con una biografía en cómic de Virginia Wolf.

Incluso ha firmado un libro escrito por ella misma y su hermana la princesa Irene, cuando eras estudiantes, en el que relataban los hallazgos de las excavaciones que realizaron en la finca donde estaba enclavado el palacio de Tatoi, residencia de la familia real griega.

El punto final de la visita ha sido la inauguración de "La lectura en cartel", una muestra organizada por el ministerio junto a Acción Cultural Española que reúne las imágenes utilizadas en España para las actividades de promoción del libro desde los años treinta del siglo XX hasta la actualidad.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine