Asegura Javier Jurado, musicólogo y profesor de Historia de Música en el Conservatorio Superior de Vigo, que es tan inmenso el patrimonio musical gallego que en los archivos laicos y catedralicios no hay más que "meter la pala" y sale alguna pieza interesante. Detrás de esta metáfora de su trabajo se esconden horas y horas de estudio no solo para descubrir melodías originales que el tiempo ha desfigurado o, incluso, olvidado, sino también para darles el formato adecuado para que las bandas actuales puedan interpretarlas y se conviertan de nuevo en referentes del repertorio.

Jurado sorprendió la semana pasada al público y la crítica con su puesta en escena de "A lenda de Montelongo", uno de los éxitos de la zarzuela en gallego que no se representaba desde 1956. Se estrenó el domingo pasado en Pontevedra y mañana lo hará en Vilagarcía. Ahora, el experto estrena dos marchas de Reveriano Soutullo, "Al Santísimo Sacramento" y "La Hostia Sagrada", que el autor ponteareano compuso a principios del siglo pasado.

Las marchas se podrán escuchar de nuevo en la procesión de Corpus Christi en Redondela, a cargo de la Banda de Música de Chapela, y en la de Ponteareas, en esta ocasión interpretadas por la Banda de Música Xuvenil de Xinzo. Esta misma agrupación dará un concierto hoy a las 22.00 horas, en el "Auditorio Reveriano Soutullo" de Ponteareas, en el que ambas marchas volverán a sonar después de casi cien años. Esta misma semana, las obras recuperadas han sido publicadas por la editorial Ideamúsica de Madrid.

"Al Santísimo Sacramento. Marcha regular", pertenece a la primera época del compositor y fue recuperada por la Fundación Reveriano Soutullo a finales del 2006 en los archivos de la Banda Municipal de Vigo; por su parte, "La Hostia Sagrada. Marcha solemne", fue localizada por la Fundación en la Biblioteca Municipal Conde Duque de Madrid.

"A partir de las partituras antiguas yo he realizado la adaptación a una plantilla más actual de banda de música, que tienen un mayor número de músicos y de instrumentos, para que se puedan interpretar de manera asidua por estas agrupaciones, pero respetando al máximo el sentido general de la marcha y el estilo habitual de Soutullo", explica el musicólogo. Además de en Redondela y Ponteareas, ambas obras serán interpretadas en la procesión del Corpus de Santiago, a cargo de la Banda Municipal de Música, en Córdoba y en varias localidades leonesas.

Junto a estas dos marchas, Jurado anda "tras la pista" de otras tres piezas para banda de Soutullo, aunque la búsqueda es complicada porque "su obra está muy esparcida por archivos civiles y catedralicios". "El patrimonio musical gallego es impresionante pero, al igual que en el resto de España, no ha habido un criterio para la recuperación de las obras y eso provoca que haya tesoros en archivos familiares, de iglesias, de ayuntamientos... es una tarea muy compleja", lamenta el experto, que tiene como principal objetivo promover el conocimiento de los compositores gallegos entre el público y los estudiantes de música. "Es un pecado que muchos no conozcan a Andrés Gaos, Manuel Quiroga o el violinista porriñés Bernardo Giráldez", advierte.

Las dos marchas de Soutullo que ha recuperado Jurado habían seguido interpretándose por algunas bandas en localidades gallegas y de toda España, "donde muchas veces ni siquiera tenían conocimiento de quién era el autor", explica el musicólogo. Sin embargo, las versiones que se escuchaban poco tenían que ver ya con los originales de Soutullo de principios del siglo XX.

Jurado advierte que es una práctica muy habitual que el director de una banda adapte la pieza a sus músicos y sus instrumentos; "sin embargo, el estilo Soutullo es muy polifónico y muy complejo y los numerosos cambios han hecho que ya no sonaran al verdadero Soutullo", describe el musicólogo. "En mi versión sí se ha respetado ese estilo aunque se ha añadido la percusión y la velocidad a la que se debe tocar cada pieza", añade.