Fon Román investiga en un documental el trabajo artesanal en España

La pieza del exPiratas lleva como título "Pop Artesanal" Aparece el diseñador de lámparas gallego Arturo Álvarez. La cinta recorre también el último disco del músico

31.05.2013 | 08:50

Arturo Álvarez es un diseñador gallego que vende sus lámparas hechas a mano a clientes de varios países bajo el lema "emotional light" (la luz emocional). El artesano es uno de los cinco seleccionados por el músico Fon Román –exmiembro de Piratas– para formar parte del documental Pop artesanal que establece un paralelismo entre su forma de hacer música y el modus operandi de creadores que "han dado una vuelta de tuerca a la clásica artesanía", según señala el músico vigués.
"Los talleres que mostramos en Pop artesanal tienen mi idea de la música y de la forma de hacer un disco cuidando los detalles", añade Román, quien echó mano del crowfunding para finalizar el documental, de la productora madrileña Rodando Voy. Esta firma es la misma que ejecutó el largometraje Tu voz entre otras mil sobre Antonio Vega.
En el documental, presentado en el Festival de Cans, además de las poéticas lámparas de Álvarez –con su estudio en Vedra (A Coruña) y web en www.arturo-alvarez.com–, también se puede conocer la forma de trabajar de Luesma Vega, de Barcelona, en el arte del vidrio elaborando vajillas para restaurantes como el desaparecido El Bulli o el mejor del mundo, El Celler de Can Roca. También se muestra el Calotipo, un taller de estampación artesanal en Zaragoza; o la bodega de la Rioja alavesa Heredaz Ugarte con más de dos kilómetros de cuevas excavadas manualmente; más el taller de restauración de muebles y otros productos vintage Casa de las Musas en Burgos.
La pieza audiovisual muestra el viaje de Fon Román a cada una de estas ciudades para preguntar a cada artesano su forma de trabajar y exponer la suya como músico. En cada lugar, su banda y él ofrecen un concierto que en el caso del de Barcelona contó con la participación de Shuarma, Zahara o Sergio Miss Cafeina, intercalando imágenes de Román en el programa de Radio 3 "La nube". La obra también recorre el último disco, Entre telas, además de mostrar una banda sonora compuesta con los sonidos de las máquinas artesanales.
Román explica que "estuvimos buscando talleres de este estilo en Vigo pero no encontramos ninguno". Además, necesitaba un espacio en condiciones para ofrecer el concierto llegando a barajar la Panificadora o alguna conservera, lo que no siguió adelante por falta de seguridad, entre otros problemas. Finalmente, optó por cerrar el documental con un directo en el Museo do Mar de Vigo que clausura la cinta.
Tras este trabajo, Román piensa ya en su tercer disco en solitario que ya compone y en un proyecto con Pepe Solla que podría heredar la filosofía de Pop artesanal pero con pucheros.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine