La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador desestimó la demanda de amparo presentada por "Beatriz", una joven que desea someterse a aborto terapéutico porque el bebé que espera no tiene cerebro y porque ella padece lupus, una enfermedad que desgasta el sistema inmunológico.

La joven, de 22 años, había demandado al director y al jefe del servicio de perinatología del hospital en el que está ingresada, por vulneración a sus derechos a la vida y a la salud. Los abogados de "Beatriz", cuyo hijo no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir fuera del vientre materno, pretendían que la Sala avalara una intervención médica para interrumpir la gestación, teniendo en cuenta que la joven padece lupus y otras complicaciones de salud que amenazan su vida.

Sin embargo, tres de los cinco magistrados de la Sala Constitucional han dictaminado que el personal del centro no incurrió en ninguna omisión porque han estado siguiendo constantemente el estado de salud de "Beatriz".

Por su parte, el PSOE y organizaciones sociales apoyaron a "Beatriz", y Amnistía Internacional recogió más de 82.000 firmas para pedir a El Salvador que evite su muerte.La Plataforma "Decidir nos hace libres" solicitó al Gobierno español que dé asilo por razón de género a "Beatriz". Formada por 270 organizaciones, la plataforma destaca que en El Salvador el aborto está prohibido y se pena con hasta 50 años de cárcel para las mujeres que se sometan a él y 12 años para los médicos que lo practiquen.