Mato propone elevar de los 13 a los 16 años la edad de consentimiento sexual

La ministra de Sanidad explica que esta medida pretende luchar "más eficazmente" contra los abusos que se cometen contra los menores

30.05.2013 | 07:37

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha propuesto a los grupos parlamentarios elevar a los 16 años la edad mínima de consentimiento sexual en menores para relaciones con adultos, situada en España en los 13 años, la más baja de los países del entorno. Así lo anunció en su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso la ministra del ramo, siguiendo las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de la ONU de 2007, con el fin de luchar contra la pederastia, así como del Consejo de Europa, que considera que por debajo de los 15 años un niño no puede dar su consentimiento para mantener una relación sexual con un adulto.

"Ofrecí el consenso a esta cuestión y quiero plantear a los grupos políticos establecer la edad mínima de consentimiento para mantener relaciones sexuales con adultos en los 16 años y de esta manera lucharemos más eficazmente contra los abusos de los menores y nos acercaremos a la edad media establecida en el resto de los países del entorno", afirmó.

Fue en abril cuando la ministra presentó en el Consejo de Ministros el Plan de Infancia y Adolescencia, que sube la edad para contraer matrimonio a los 16 años, y donde manifestó su intención de elevar igualmente la edad de consentimiento sexual, aunque sin precisar la edad.

Mato también avanzó ayer que el Gobierno ultima un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, cuyos ejes se centrarán en el empleo y el emprendimiento, la conciliación y la corresponsabilidad, así como en la lucha contra la violencia de género, líneas de actuación que serán a su vez desarrolladas por planes o estrategias especiales. Así, detalló que este plan se articulará en siete ejes, más de 30 objetivos y más de 180 medidas, aparte de contar con una dotación presupuestaria de los 5.200 millones de euros del Plan de infancia y adolescencia, y de 1.593 millones de euros en la Estrategia de erradicación de violencia de género 2013-2016, compuesta por 250 medidas para proteger a mujeres y niños.

Además, se incluyen en este grupo desempleadas de larga duración, pues el empleo y la lucha contra la discriminación salarial forman parte del plan, aparte de la conciliación, la violencia de género, la participación de las mujeres, la educación, el desarrollo de acciones en el marco de otras políticas sectoriales e instrumentos para integrar el principio de igualdad en las políticas del Gobierno.

Violencia machista

Mato condenó también la muerte de las 22 víctimas de violencia de género en lo que va de 2013, y la de los 3 menores que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado, a la vez que ha transmitido su solidaridad a los 24 niños que han quedado huérfanos por esta causa.

Más concretamente, sobre la Estrategia de Erradicación de Violencia de Género, Mato señaló que la estrategia ha contado con las aportaciones de Ministerios, comunidades autónomas, Fiscalía, CGPJ y del Observatorio Estatal de Violencia contra la Mujer, así como de las asociaciones de mujeres.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine