La Xunta galardonará este año con las Medallas Castelao a la empresa Hijos de Rivera (Estrella Galicia), al gaitero Carlos Núñez y a la banda irlandesa The Chieftains --de forma conjunta--, al tiempo que también reconocerá con esta mención la labor de la escritora Ursula Heinze, de la atleta Hilda Rodríguez y de la ourensana Coral de Ruada.

Al término de la reunión semanal de su Gobierno, que aprobó este jueves las Medallas, Núñez Feijóo ha repasado brevemente la trayectoria de cada uno de los galardonados. Las Medallas Castelao son entregadas cada 28 de junio desde 1984 para conmemorar el retorno a Galicia de los restos del intelectual galleguista que les da nombre.

Fundada en 1906, Hijos de Rivera inició su actividad en la zona portuaria de A Coruña, en el barrio de Cuatro Caminos, combinando la fabricación de hielo para embarcaciones con la producción de cerveza. Recibe la distinción por contribuir al emprendimiento de Galicia y mantener "la ambición permanente" de internacionalizar su economía.

Carlos Núñez, nacido en Vigo en 1971, empezó a tocar la gaita gallega con sólo ocho años y ha llevado la música celta "por todos los lugares del mundo. Destaca su labor de difusión, pero también sus aportaciones a la investigación de este tipo de música y su fusión con otras en una prolífica discografía.

Comparte la Medalla con la banda The Chieftains, el grupo que descubrió a Carlos Núñez cuando tenía solo 13 años, con la que empezó su carrera en la música y con la que sigue colaborando.

A su vez, la Coral de Ruada, fundada en 1918 con los primeros ensayos bajo la dirección de Daniel González Rodríguez, será reconocida por su dilatada carrera de casi 95 años, dedicada a la conservación de la tradición y de la cultura a través de la excelencia artística y musical.

Hilda Rodríguez

Hilda Rodríguez nació en Portomarín y se ha convertido en una de las principales referencias del atletismo gallego, acumulando importantes méritos a lo largo de su trayectoria. Entre todos ellos, que le serán reconocidos con la Medalla Castelao, destaca por ser la primera medallista paralímpica gallega.

Por último, la escritora y traductora Ursula Heinze, nacida en Colonia (Alemania) en 1941, recibirá esta distinción por enriquecer la literatura gallega y, particularmente, por contribuir a la lectura en gallego entre los más jóvenes, así como por difundir la literatura y la lengua de la comunidad en el mundo.