Gala en Vigo, Santiago y Vilagarcía

Más de 90 artistas se unen contra los desahucios en un homenaje a Brecht

La recaudación por venta de entradas se donará a la Cruz Vermella para su programa contra la exclusión social. Alonso Montero ofrecerá una charla-pregón sobre el autor

30.05.2013 | 07:37

Recuerda Xesús Alonso Montero que la primera vez que Bertolt Brecht habló gallego y en Galicia fue en 1968. En ese año, el actual presidente de la Real Academia Galega traducía la obra O que dixo si, o que dixo non, para su puesta en escena en Betanzos de mano de una compañía amateur. Cuarenta y cinco años después Alonso recordó el hito y defendió la vigencia del pensamiento del autor alemán, que será homenajeado hoy en Santiago, mañana en Vigo y el domingo en Vilagarcía en una gala que busca recaudar fondos para Cruz Roja contra los desahucios.
El evento fue presentado ayer en la Escola Superior de Arte Dramática (ESAD) de la ciudad olívica. En el acto, Alonso Montero recalcó que el teatro debe cumplir una "función social" y que las palabras antaño escritas por Brecht parecen haber sido redactadas para hoy.
Tanto en la gala de esta tarde en el Salón Teatro de Compostela (a las 20.30 horas y con la entrada a tres euros); tanto mañana viernes en el Teatro Novacaixagalicia de Vigo, a la misma hora y con tickets a tres y cinco euros; y en la del domingo en Vilagarcía, a las 20.30 horas, se seguirá el mismo esquema del programa que tendrá una duración de dos horas.
En un primer ´acto´, Xesús Alonso Montero realizará una charla sobre Brecht que dedicará a Ada Colau y al ourensano Arístides Álvarez (uno de los ´cabezas´ de las protestas de los prefernentistas).
Después dar paso a actuaciones intercaladas de música y teatro a cargo fundamentalmente de alumnos de la ESAD. En ellas, se leerán e interpretarán fragmentos de varias obras de Brecht como Galileo Galilei, La Judith de Shimoda o La madre Coraje y sus hijos.
La recaudación lograda por la venta de entradas se entregará a la Cruz Vermella para su programa contra la crisis que busca evitar la exclusión social de personas con ningún o escasos recursos.
En la presentación del festival, estuvieron ayer Montero; la coordinadora de Adicae (Asociación de Usuarios de Bancas y Cajas), Iria Aguete; el director de teatro Lois Blanco; y el impulsor de la iniciativa, Julián Rodríguez.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine