-Ha obtenido el segundo premio de más cuantía de la Real Sociedad Española de Física. ¿Qué representa para usted?

-Confianza, porque constato que mis colegas reconocen mi labor divulgativa. Lo importante de este premio, aparte de su prestigio, es la naturaleza del jurado: gente del máximo nivel en el mundo da física (...)

--Recibió el premio de manos de la secretaria de Estado de investigación, Carmen Vela y del propio presidente del BBVA, Francisco González. ¿Intercambiaron unas palabras?

-Sí, la secretaria de Estado habló conmigo sobre el caso del físico gallego premiado por la Sociedad Europea de Física, en la rama experimental dentro del Área de física de partículas, y con el presidente del BBVA hablé de A Costa da Morte. Me sorprendió lo bien que la conoce.

-¿Ha sentido alguna vez "reprobación" de los científicos más reacios a la divulgación con términos coloquiales?

-No. Llevo ya quince años haciendo actividades con cierta intensidad y supongo que esa experiencia me otorga un aval.

--Recientemente, no le concedieron un contrato Ramón y Cajal al mejor físico europeo joven, el gallego Diego Martínez. ¿Cree que algún día próximo habrá un retorno de esa fuga de cerebros'?

-Las cosas pintan cada vez peor y no parece que a corto plazo se pueda producir ese 'retorno de cerebros' al ritmo que sería deseable. Es una pena; el daño que se hace al país es muy alto.

--¿Es partidario de más programas de ciencia en televisión?

-Debemos ser conscientes de que cada vez va a ser más difícil, porque los jóvenes están expuestos a multitud de ofertas; los programas de ciencia en televisión deberán dedicar más trabajo a diseño e imagen.