El Orinoco desemboca en Galicia

La muestra del Gaiás incluye utensilios de etnias amazónicas ya desaparecidas

28.05.2013 | 08:08
El Orinoco desemboca en Galicia
El Orinoco desemboca en Galicia

Se dice que Galicia es el país de los mil ríos. Desde ayer, y hasta enero del año que viene, fluirá por la Cidade da Cultura uno más, el Orinoco, a través de una exposición que revela, mediante 1.255 piezas de la Fundación Cisneros, los secretos y costumbres de doce etnias amazónicas, dos de ellas ya extinguidas.

En un viaje convencional, acceder, por ejemplo, a la etnia yanomami, la más "aislada" de la Amazonia venezolana, es imposible. Sin embargo, hay una opción sencilla para descubrir los secretos, no solo de ese, famoso por sus flechas con curare, sino de otros once pueblos del Amazonas venezolano: visitar "Orinoco: viaxe a un mundo perdido". Solo hay que acercarse a la Cidade da Cultura de Santiago. Además, durante esta semana -y todos los miércoles del año- el acceso a la que está considerada una de las colecciones etnográficas "más importantes" del mundo será gratuito.

La exposición que ayer inauguró la propietaria de la colección, Patricia Phelps de Cisneros -fundadora de la Fundación Cisneros-, junto al conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, se exhibe "por primera vez" entera -1.135 piezas y 120 imágenes- gracias a la "generosidad" del espacio diseñado por Eisenman para el Museo de Galicia, el primer lugar que acogerá la exhibición en España tras su exitosa difusión por doce ciudades europeas.

Galicia también estará presente en la exposición" en "diálogo" con los utensilios y objetos rituales y ornamentales de las etnias amazónicas reunidos por la propia familia Cisneros, el etnógrafo Edgardo González Niño y el antropólogo Walter Coppens. Aunque las dos culturas se parecen poco, los visitantes podrán comprobar cómo a los dos lados del Atlántico, en Galicia y en Venezuela, los ríos impusieron soluciones comunes, como recurrir al tronco de un árbol para tallar una canoa.

Pero los lazos con Galicia van más allá de esa similitud. Patricia Phelps, quien acudió a la inauguración con su esposo Gustavo Cisneros, "dedicó" la exposición a la comunidad gallega en Latinoamérica, sobre todo en Venezuela. Ese aspecto destacó el titular de Cultura de la Xunta, que se mostró partidario de seguir estrechando lazos con ese continente. Con "Orinoco", añadió, "profundizamos un poco más" en el objetivo de convertir el Gaiás "en una referencia de la concordia y el entendimiento".

Gabriel Pérez Barreiro, director de la Colección Cisneros, explicó que la muestra reúne "lo que queda de una civilización entera, de una forma de vivir con absoluta armonía con el entorno natural". El conselleiro del Gobierno gallego también destacó esa faceta al afirmar que la exposición servirá para que "tomemos conciencia de la necesidad que tenemos de proteger la diversidad biológica y el respeto a la sostenibilidad de nuestros recursos".

De lo contrario, civilizaciones como las que habitan ese "mundo perdido", como lo describió el creador de Sherlock Holmes, Conan Doyle, desaparecerán. Algunas, admitió Patricia Phelps, ya lo han hecho. "De ellas quedan apenas recuerdos, testimonios de una tradición", explicó. Y esos recuerdos ahora están en el Gaiás.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine