Ficha Personal

Director del Paredes de Coura, José Barreira dirige desde el año pasado el Optimus Primavera Sound de Oporto.

El luso José Barreiro repite este año al frente de la organización del Optimus Primavera Sound de Oporto. Originario de Paredes de Coura, cuyo festival impulsó y mantiene, lleva en la sangre la música en directo. En una entrevista con FARO, recomienda por qué no perderse esta cita musical que comienza en Oporto el jueves con Nick Cave, Blur, Dead Cand Dance y Dinosaur Jr como cabezas de cartel. "Las expectativas -explica- están muy altas, no por el número de personas porque en Oporto tenemos un límite de 25.000 por día, con lo que la afluencia total estará entre 70.000 y 75.000 personas durante los tres días del festival frente a los 170.000 de Barcelona".

-¿Qué novedades hay respecto al año pasado?

- Este año, se suma la programación de la revista Pitchfork que da nombre a uno de los escenarios. El otro cambio es que al tener un nuevo patrocinador, SuperBock, este da su nombre al escenario dos. Pero este festival es más que escenarios y grupos tocando. Como novedad, en la zona de comidas acogemos una de las ´tasquinhas" más características de Oporto con su ´fast food´ saludable.

- Entre los colaboradores, figura el Museo Serralves.

- Intentamos que los patrocinadores sumen algo al ´festi´. Por ejemplo, Optimus propone una instalación artística a cargo del colectivo de arquitectos de la ciudad de Oporto (http://likearchitects.com). En cuanto al Museo Serralves, tenemos un convenio por el cual con el ticket del festival se puede visitar todo el Museo pagando un euro.

- Casi la mitad del público es extranjero.

- El año pasado eran el 60%. Este año con Blur que no toca en Reino Unido, vamos a tener muchísimos ingleses. La marca Primavera Sound es muy fuerte a nivel internacional.

- Los cabezas de cartel son los mismos de Barcelona.

- Los cabeza de cartel son muy parecidos: Nick Cave, Blur, My Bloody Valentine... Además, la entrada es más barata y el sitio (Parque da Cidade) es más bonito que el Parque del Forum... por eso hay que venir a Oporto. Este es un festival diferente. Hay tres escenarios, es decir, tres grupos que actúan al mismo tiempo. La programación permite hacerte tu festival. Eso es lo atractivo.

- ¿Qué grupos portugueses no debe perder el público?

- Paus, Dear Telephone, Memória de peixe y Mao Morta, entre otros. Estos últimos son uno de los grupos más importantes del rock alternativo portugués.

- ¿Y si alguien duda en ir?

- Van a ser tres días de sol espectaculares en el Parque da Cidade, el sitio más bonito de Europa para hacer un festival urbano y van a disfrutar de buena música y comida.

"Tenemos un cartel muy llamativo"

- La marca Primavera Sound apostó el año pasado por Oporto descartando ciudades como Viena o Roma organizando el primer festival fuera de Barcelona. Esta es la segunda edición ¿es mayor responsabilidad?

- Estamos más descansados. El primer año es lo más difícil y como las crítica fueron muy positivas. Estamos más confiados para esta edición y como tenemos un cartel muy llamativo (las entradas cuestas 55 euros para los tres días en ticketmaster) creemos que podemos atraer a más gente. Es como empezar de nuevo pero con experiencia que te da más confort.

- Retomando lo de la fast food a la portuguesa... ¿quiere decir que se podrán comer francesinhas y otros bocados típicos?

- Sí. Uno de los espacios en la tasquinha lo ofrece una de las cervecerías más conocidas en Oporto que va a servir francesinhas y tripas a la moda de Oporto.

- Continuando con el arte, el año pasado había sido director artístico Joao Paulo Feliciano, ¿repite?

- Sí, sigue. Lo elegimos porque no hay muchos artistas plásticos que sean artistas y músicos. Él entiende muy bien la filosofía de este festival y presenta trabajos muy buenos. Además, es muy sencillo trabajar con él.