Antonio García Teijeiro conoció a Paco Ibáñez a través de Rafael Alberti en el año 1987. "Para mi fue como un sueño porque Paco fue el mejor profesor de literatura que tuve y entré en la poesía de su mano y de la de Bob Dylan", recuerda el autor. Teijeiro asegura que desde el momento de conocerse tuvieron "buenas sensaciones", al tiempo que lamenta "el escaso interés que se muestra en España por su obra, mientras que en otros países como en Francia se estudia en las escuelas".

La amistad que se creó entre ambos se fraguó también a base de cartas en las que Antonio enviaba sus poemas a Paco. El cantautor "adoptó" tres de ellas para su propio repertorio. Antonio no quiso perderse "el regalo más hermoso que me han hecho" y, hace dos veranos, grabaron los temas que, ahora, se incluyen en un CD que acompaña a la antología de poemas en gallego de Teijeiro.

"Es muy admirable el amor que siente este hombre por las lenguas minoritarias y, cuando grabamos estas canciones, él me dijo que se sentía también gallego", recuerda el escritor.