´Ribeiras´ presenta varios casos de gente del mar que ve el océano como su amigo

El nuevo capítulo de la serie documental que emite la TVG puede verse hoy, a las 16.26 horas - Habla con gente de Moaña, Lira y Ribadeo

26.05.2013 | 04:12

El mar no es obligatoriamente un enemigo, un campo de combate, ni tampoco exclusivamente un medio para ganarse la vida. El marino José Ramón Fra de Ribadeo, el marinero Pepe Freire de Lira y la pescantina Geli Veiga de Moaña son tres personas que ven el mar como un "amigo". Este es el enfoque que muestra hoy "Ribeiras", la serie documental de la TVG que hoy ofrece su capítulo "Amando o mar dende sempre". Será a partir de las 16.26 horas.
El programa comienza con José Ramón Fra preparando una red en Rinlo, en Ribadeo. Su mujer, Consuelo, también vive del mar; es percebeira. Los dos contarán cómo comenzaron en su trabajo. Actualmente, el puerto de Rinlo está sin actividad y el único marinero censado como tal es el propio José Ramón, que tiene su barco en el puerto de Ribadeo. Este hombre asegura que a pesar de los días malos no cambiaría su profesión por ninguna.
A kilómetros de distancia, en Lira, el equipo del programa habla con Pepe Freire. Tiene ya 66 años de edad y lleva en el mar desde los 16. En estos momentos, está jubilado pero se dedica a organizar excursiones de pesca deportiva para turistas.
En una caseta, presenta a su hijo, quien lo relevará ya que trabaja principalmente con nasas yendo al erizo y al percebe. Tanto su padre, Pepe, como sus amigos se encuentran para echar la partida por la tarde. A lo largo de la misma y ante las cámaras hablan de su profesión y su relación con el mar y de lo importante que es cuidarlo.
Ya en la zona de O Morrazo, concretamente, en Moaña, "Ribeiras" descubre a Geli Veiga en su puesto de pescantina en la Praza de Abastos de Moaña. Ella vende pescado y su hombre sale al mar a capturarlo. Él se llama Jaime y es marinero desde los siete años de edad. Cada tarde, Geli se despide de él en el muelle viendo cómo sale a la mar.
Geli además forma parte de la Asociación de Mulleres de Moaña, colectivo que cuenta con un grupo de música y canto. Jaime también colabora con ellas.
"Ribeiras" ofrece estas tres historias en su capítulo de hoy. El programa es un encargo del canal autonómico gallego a Producións Celta, empresa de produción audiovisual que pertenece a los periódicos FARO DE VIGO y La Opinión de A Coruña. El director de la emisión es X.H. Rivadulla Corcón.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine