Carolina Rodríguez, que lleva más de 20 años realizando espeleología, remarca que "Rei Cintolo es emblemática para Galicia. Es la cueva más grande de la comunidad gallega (unos 7.400 metros de longitud) y es como una escuela. Allí es donde se hacen los cursos de espeleología. Hasta van niños porque no tiene dificultad. Aunque tiene pozos verticales todos se pueden evitar y además presenta un río interior".

Si bien es una cueva sin grandes dificultades técnicas, Rei Cintolo sí puede presentar trabas en orientación debido al sistema laberíntico que ofrece que fue plasmado en un primer y sencillo plano de 1954 realizado por una expedición de Montañeiros Celtas y que firmó Chito Veiga, ya fallecido.

Después, llegarían planos topográficos de los años setenta, aunque el Grupo Espeleológico Edelweiss, de Burgos, recuerda en un artículo sobre la cueva publicado en septiembre del año 2004 en Cubia que "es al prehistoriador José Villa-Amil y Castro, nacido en Mondoñedo, a quien se le considera como el verdadero descubridor de esta cueva" realizando catas, dejando datos y un croquis de la galería principal en un libro de 1873.

Señalan desde el grupo Edelweiss que fueron los años 50 del pasado siglo los años en los que se intensificó el "expolio" de la cueva que prosiguió hasta que en 1976 el Concello de Mondoñedo opta por cerrar la entrada "con una verja de hierro que impedía el paso incontrolado de visitantes".