La X edición del Festival de Cans, que se celebra en el municipio pontevedrés de O Porriño, ha premiado como mejores cortos de ficción las cintas de Roi Fernández y Nani Matos.

Según informa la organización, el premio del jurado a mejor cortometraje de ficción, dotado con el Can de Pedra y 1.500 euros ha correspondido a 'Calquera infinito posible' dirigido por Roi Fernández Alonso.

El premio del jurado de los vecinos de Cans al mejor corto de ficción, dotado con el Can de Pedra, ha sido para 'Flores para Amalia', dirigida por Nani Matos.

Mientras, el premio del jurado al mejor corto de animación, dotado con el Can de Pedra y 1.500 euros, ha correspondido a 'Sangre de unicornio', de Alberto Vázquez.

La mejor interpretación masculina se la ha llevado Carlos Blanco por 'Mal de sangre', y la de mejor intérprete femenina ha sido para Helena Miquel, por la misma cinta.

Premio de Honor

El actor Manuel Manquiña ha sido el distinguido en esta décima edición del festival con el Premio de Honra Pedigree 13, dotado con la estatuilla del Can de Pedra.

El mejor guión se lo ha llevado 'Robin & Robin', dirigida por María Pérez y Hugo Amoedo, mientras que el premio del jurado al mejor videoclip ha sido para 'Mundo en trance' de Lemuripop realizado por Soledad Rebollo.

En esta edición, entre otros asistentes, el director Juanma Bajo Ulloa ha presentado una selección de trabajos audiovisuales y ha sido el protagonista de un coloquio. Además, ha colocado su estrella en el 'Torreiro das Estrelas'.