El X Festival de Cans otorgó el premio del mejor videoclip a "Mundo en trance" del grupo "Lemuripop" y dirigido por Soledad Rebollo. El videoclip "Terra" del grupo "Dakidarria", dirigido por Julian Maguna, mereció el premio del público. Fueron los primeros premios de un certamen que demuestra su engrase en su décimo aniversario.

Anoche, la parroquia brilló con luz propia, con luna llena y primeras figuras en la tierra, como el gallego Manuel Manquiña, que colocó su estrella en el "torreiro das estrelas" y recibió el premio "Pedigree 2013" . Además, en la noche, los vecinos pioneros del festival recibieron los chimpíns de plata al igual que la serie "Era visto!".

El torreiro acogió el acto de celebración del décimo aniversario pasadas las diez. No faltó el alcalde de la localidad, Nelson Santos, en una celebración donde el ocio y el tributo al audiovisual gallego fueron la perfecta simbiosis.

Videoclips

Antes, el jurado del concurso de videoclips, formado por el periodista Juan Fuentes, la escritora Iolanda Zúñiga, la periodista Pilar Comesaña, Charly de Los Suaves, y la cantante y productora Uxía Senlle, dieron a conocer su veredicto. Después del visionado de las 16 piezas a concurso anunció que su elección como mejor videoclip de la edición 2013 es "Mundo en trance" del grupo "Lemuripop" y dirigido por Soledad Rebollo.

El jurado valoró especialmente de la pieza, su estética y montaje actual, y destacó que "el lenguaje simbólico empleado es muy acorde con lo que transmite la letra de la canción, conjugándose perfectamente imagen y música". Señaló además, sentirse muy identificado con el mundo en trance que nos presenta y en el que vivimos actualmente.

La directora explicó que rodó el vídeo con una cámara de cien euros y que ella misma realizó el trabajo de montaje y animó a los creadores "a salir del trance" y a trabajar.

Lemuripop es el nuevo proyecto de Germán Coppini, en el que usan la electrónica junto a Alex Brujas, para ofrecer un viaje a través del pop y de la electrónica sin renunciar al sonido de los 80. Los vecinos se decantaron, sin embargo, por "Terra" del grupo "Dakidarria" dirigido por Julian Maguna. Mientras el trabajo premiado por el jurado era experimental el vecindario apoyó un proyecto más clásico.

21 largometrajes

Los premios a los videoclips abren boca cada año al plato fuerte, que será hoy, cuando se elijan los mejores entre los 21 cortometrajes a concurso, 14 de ficción y 7 de animación.

Además numerosas actividades completan la jornada con el "Coloquio na leira" con Juanma Bajo Ulloa, a las 12,00 horas. El director de "Airbag", entre otras películas también colocará su estrella en el Torreiro.

A las 13,30 esta prevista la "Sesión vermú" con la Banda de Música Unión de Guláns y su reencuentro con Rogelio Groba.

El uso de los motocultores para transportar al público y la proyección en bodegas convertirá, un año más a Cans en la capital "curiosa" y a la vez "potente" del audiovisual gallego. Los premios se entregarán a las 23,00 horas. Despues actúa El Gran Wyoming y los insolventes + invitados" .

El certamen también en el humor de FARO

La edición del Festival de este año acoge una muestra de viñetas de Luis Davila publicadas en "Bicheiro" de Faro de Vigo. En ellas el humorista y dibujante homenajea el certamen "porque está lleno de humor y originalidad". Los asistentes pueden verla en el Cans Voulevar.