El Facebook del vigués Jacobo Rodríguez echaba humo ayer. Las noticias sobre la custodia de sus hijos en exclusividad se entremezclaban con la ratificación del convenio de La Haya por parte de Japón. "Somos nueve padres españoles los que estamos pendientes de recuperar a nuestros hijos en Japón. En todos los casos los niños vivían aquí, pero en el momento de la separación las mujeres, de origen nipón, se los llevaron sin autorización paterna", explica.

El tratado internacional pretende "proteger a los niños en el plano internacional contra los efectos dañinos de un traslado o no regreso ilícitos y fijar procedimientos con el fin de garantizar su regreso inmediato al Estado donde reside habitualmente así como de garantizar la protección del derecho de visita".

Tras su entrada en vigor, una vez que sea sancionada por el Gobierno, las autoridades japonesas deberán crear una autoridad independiente encargada de localizar a los niños secuestrados y de ayudar a sus padres a llegar a un acuerdo extrajudicial. Hasta ahora se han registrado más de 200 casos de custodia internacional que implican a ciudadanos japoneses casados o no con extranjeros que se han llevado a sus hijos al país asiáticos tras romper la relación.