Ideal... si la separación es amistosa

Asociaciones y abogados destacan las ventajas de la custodia compartida siempre que se adapte a cada realidad

24.05.2013 | 09:11

Una solución ideal siempre que los padres mantengan una relación amistosa. Los expertos y afectados gallegos consultados ayer aplauden la intención del Tribunal Supremo de dar prioridad a la custodia compartida. Sin embargo, advierten de que esta solución es ideal para parejas que se lleven bien y quedan muchos aspectos por definir. Mario García, portavoz de la Asociación Pro Mediación de Galicia (APROMEGA) considera "beneficioso" que se de prioridad a la custodia compartida ya que "cada vez más padres demandan esa función de cuidado", pero destaca que es un tema complicado "porque aún no hay consenso en lo que quiere decir, ya que hay distintas formas de hacerlo, en cuanto a tiempos y a viviendas". García recuerda que lo que pretende la custodia compartida es la implicación de ambos padres en la educación de sus hijos "según la ley, esto se traduce en pasar el mismo tiempo ambos padres con los niños y a veces eso no tiene sentido en la realidad de la familia", advierte el experto. "Desde Mediación no hablamos de custodia, sino de tiempos compartidos y de corresponsabilidad en las funciones parentales", destaca, "que debe de entenderse más que como una simple separación igualitaria del tiempo, como algo mucho más allá que tiene que ver con el cuidado; es sentir que ambos progenitores están presentes, aunque no se distribuyan el cuidado en tiempos exactamente iguales", añade. En Mediación "hacemos que las partes decidan cómo quieren relacionarse porque la máxima es que se rompe la pareja pero no la familia". Las familias acuden a Mediación "normalmente antes de que salga la sentencia" y ayudan a las parejas a gestionar esa custodia compartida.
Paula Álvarez, del bufete Morgade, Davila & Álvarez, que trabaja con numerosos casos de divorcios, manifestó ayer su alegría ante esta decisión del Tribunal Supremo porque se confiesa una gran defensora de la custodia compartida, "no entiendo que se de prioridad a uno de los padres cuando hoy en día ambos están igualmente incorporados al mercado laboral", afirma. En el bufete han resuelto varias sentencias de custodia compartida -"aunque todas eran de mutuo acuerdo"- y la abogada asegura "que todas ellas han marchado muy bien y no han surgido problemas". "Es fundamental que los padres se lleven bien y que residan cerca; si no es así surgen más problemas", advierte.
Antonio Díaz Piñeiro, presidente de la Asociación de Padres Separados de Galicia, se muestra también satisfecho de que se de preferencia a la custodia compartida ya que, lamenta, hasta ahora "se ha dejado huérfanos de padre y de la familia paterna a muchos hijos de separados". Sin embargo, advierte que "nunca debe ser impuesta sin más". "La custodia compartida debe de ser un traje a medida y ajustarse a la realidad de cada familia". Así, el presidente de la asociación recuerda sentencias en las que "se ha dado la custodia seis meses al padre y seis a la madre, viviendo ambos en ciudades distintas, lo que obliga al niño a cambiar totalmente de vida a mitad de año; una aberración". En su opinión, "no se trata de distribuir los tiempos a partes exactamente iguales, sino que es algo más filosófico que consiste en que ambos sigan participando en todas las decisiones que afecten a los niños". Díaz Piñeiro reivindica que "nosotros somos tan padres como ellas madres y la custodia compartida predispone a la pareja a que trate de entenderse".
La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, por su parte, ha lamentado la posición del Supremo porque considera que la custodia compartida solo es "la solución ideal" cuando hay acuerdo y buena relación entre los progenitores separados o divorciados, y que eso no es lo "usual". "Se está primando el derecho de los padres a relacionarse con sus hijos frente a lo conveniente para el desarrollo de los menores que, lógicamente, necesitan unas relaciones lo más estables posibles", asegura.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine