"13 y aparte", un disco repleto de optimismo e historias personales es la nueva propuesta del grupo asturiano de pop El patio de tu casa. El trío formado por los hermanos Viñuela, Mario y Eduardo, y la vocalista Ana (también Viñuela pero sin vínculo familiar) ofreció ayer un concierto en La Casa de Arriba de Vigo y han querido dedicar un tema a los lectores de FARO. Esta noche estarán en el Garigolo de Santiago.

-Un trabajo lleno del número 13. ¿La superstición no entra en sus planes?

-Para nada, nos reímos de la mala suerte. Lo hemos llamado así porque lo sacamos en el año 2013, son 13 canciones e incluso una se titula "El número 13". Confiamos en nuestro proyecto y en crearnos nuestra propia suerte.

-Después de un periplo en California se lanza en 2010 junto a Mario a formar un grupo. ¿Cuál era su idea?

-Yo volví de California con muchas ganas de hacer algo. Me topé con Mario, que también había estudiado Comunicación Audiovisual conmigo y tenía el mismo interés. Nos pusimos a tope para participar en un concurso de maquetas de Los 40 Principales y el resultado gustó mucho. No partíamos de una idea fija; lo único que teníamos claro es que queríamos cantar en castellano y contar nuestras experiencias personales. El estilo se fue creando poco a poco.

-La autoedición está a la orden del día y supone todo un riesgo...

-Bueno, es como cuando montas una empresa; este es nuestro proyecto personal y confiamos en él. Además hemos aprendido a hacer nosotros todo y así es mucho más satisfactorio. Si pegas un pelotazo no valoras todo lo que hay detrás.

-Las canciones solo se encuentran en formato digital. ¿Habrá disco físico?

-Sí, pero en principio solo para los conciertos. Hoy es más fácil que la gente acceda a tu música a través de internet y de las redes sociales; la gente no compra casi discos, sino canciones.