Fallece Georges Moustaki, el poeta de los sueños

El cantautor era una de las grandes voces de la canción francesa, puso voz al Mayo del 68 y compuso más de trescientos temas

24.05.2013 | 09:11
Georges Moustaki actuó en Vigo el 14 de mayo de 1983. // FdV
Georges Moustaki actuó en Vigo el 14 de mayo de 1983. // FdV

Hay nombres que ayudan a definir un siglo o, al menos, una porción significativa de él. El de Georges Moustaki sirve para encuadrar aquella revolución social imprecisa en el tiempo y en el espacio que tiene como guinda los días convulsos e ilusionados de Mayo de 1968. Jóvenes en la calle, ansias de cambio y algunas voces que sirvieron de motor. La de Moustaki, por encima de muchas. Una de sus canciones, "Le Métèque" (El extranjero) se convirtió en uno de los himnos de aquel proceso febril de adoquín y nuevas ideas.
Moustaki murió ayer en Niza a los 79 años, aquejado de una enfermedad pulmonar que lo había alejado de los escenarios tres años antes. Precisamente su último concierto fue en enero de 2009 en Barcelona. Hasta el último momento mantuvo esa imagen poco convencional de "progre" barbudo que exprimió la vida con intensidad. Dicen los nostálgicos que su nombre podría pasar a la historia de la música sólo por su canción "Milord", que Edith Piaf consolidó como obra maestra, pero la trayectoria va mucho más allá.
Pero dejó muchas más. Unas las cantó/recitó él mismo, otras las ofreció a los mejores de la época, Chico Buarque, Gilberto Gil, Vinicius de Moraes, Yves Montand, Serge Reggiani o Juliette Grecò. "Era un hombre refinado y elegante que tenía una dulzura infinita y, además, talento. Era como todos los poetas, alguien un poco diferente. Las diferencias siempre hacen el talento", comentó Gréco.
Nacido en Alejandría, de nombre de bautismo Giuseppe Moustacci, de familia muy culta de origen griego e hijo de librero, llegó a París a los 17 años con poco en la maleta, mucho en la cabeza y sus cabellos "a los cuatro vientos".
Grabó su primer disco en 1960, y por entonces ya se ganaba un dinero con los derechos de autor de algunas canciones célebres. Nunca tuvo una voz poderosa, pero cantaba recitando.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine