Beber un solo refresco al día aumenta hasta un 22% el riesgo de diabetes

Un estudio europeo en el que participa el Centro de Investigación de la Obesidad (Ciberobn), con sede en Santiago, analizó a 350.000 personas de ocho países

24.05.2013 | 09:11
Dora Romaguera.
Dora Romaguera.

Consumir un solo refresco azucarado al día aumenta el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 en hasta un 22%. Esta es una de las conclusiones de un estudio europeo en el que ha participado el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), dirigido por el gallego Felipe Casanueva y con sede en Santiago.

El trabajo, publicado en la revista "Diabetology", ha permitido constatar la relación directamente proporcional entre el consumo de refrescos azucarados y el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Para ello, se analizó el consumo de zumos, refrescos azucarados y refrescos edulcorados artificialmente en 350.000 personas de ocho países europeos, atendiendo a diferentes variables como el consumo de alcohol, nivel educativo, nivel de actividad física y consumo de tabaco.

"Mucha gente considera que un vaso o una lata al día de refresco no es perjudicial, pero están equivocados; el consumo ha de ser prácticamente excepcional", advierte la doctora en nutrición Dora Romaguera, participante en el estudio. La experta considera que se debe de tener especial cuidado con los niños, "estas bebidas no aportan absolutamente nada a nivel nutricional a los menores, son uno de los peores alimentos y solo les pueden perjudicar, por lo que su consumo debe de ser muy, muy esporádico", reitera.

Romaguera asegura que para los investigadores no ha sido un resultado sorprendente. "Se habían realizado algunos estudios parecidos en Norteamérica, donde el consumo es mucho mayor, y los resultados han sido muy parecidos".

El estudio prospectivo comenzó en los años 90, con lo que se ha podido observar la incidencia de estas bebidas en las personas durante trece años. "Tuvimos en cuenta el nivel educativo, la dieta, el índice de masa corporal y la ingesta de otros alimentos azucarados, pero hemos comprobado que el efecto es independiente, tan solo estas variables pueden hacer que el riesgo descienda hasta un 18%", destaca la nutricionista del Ciberobn.

En cuanto al zumo o néctar de frutas, no se registraron casos de una mayor incidencia de diabetes entre sus consumidores. No obstante, advierten los expertos, no se ha hecho distinción entre naturales y procesados, por lo que "sería necesario un estudio más específico en el que se diferenciara el consumo de ambos tipos y obtener resultados más exhaustivos". "Los zumos procedentes de concentrado tampoco son recomendables, especialmente si tienen azúcares añadidos", recomienda Romaguera.

Hombres y fumadores

El estudio muestra además que el consumo de bebidas azucaradas es mayor en los países del norte de Europa que en el sur, mientras que el perfil mayoritario es el de hombres físicamente activos, de bajo nivel educativo, fumadores y con una mayor circunferencia de cintura, con una alimentación relativamente pobre en fruta y verduras y rica en carnes rojas y procesadas. En cambio, el perfil de consumidor de zumo o néctar tiende a ser una mujer joven, físicamente activa, exfumadora y con un mayor nivel educativo.

Romaguera no es partidaria de que este tipo de bebidas se prohiban pero sí apuesta "porque haya una información mucho más directa sobre los efectos que tienen".

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine