Los vecinos protagonizan el estreno

El "Día dos Veciños" calienta motores en el certamen cinematográfico más popular de Galicia - Alejandro Marzoa presenta hoy su largometraje "Somos gente honrada"

23.05.2013 | 09:12
El inicio oficial del festival tuvo lugar en el can de pedra de Adroza. // A. Hernández
El inicio oficial del festival tuvo lugar en el can de pedra de Adroza. // A. Hernández

Los vecinos de la parroquia porriñesa de Cans asumieron ayer el protagonismo del X Aniversario del Festival de cine. "Entre lusco e fusco" , poco después de las 21,00 horas, se inició la apertura oficial en el "Can de Pedra", y a partir de ahí las grandes estrellas fueron las personas que habitan en la aldea.
"O Can xa é parte de nos", afirmaba un vecino que siente identificado con la estatua, la silueta del perro popularizado por el festival construida en piedra. Allí, en Adroza, las pandereteiras hicieron sonar sus instrumentos como si se tratasen de las bocinas del barco que zarpa.
Después del acto simbólico de apertura fue presentada la revista oficial, el jurado de los vecinos y se proyectó el documental de los diez años del certamen, para terminar con un serán popular.
Pero antes hubo lugar para visitas escolares a la parroquia y la proyección de "Fraga y Fidel" de Manuel Fernández-Valdés, así como de "Ciudadano Cans", sobre la primera edición del festival y un coloquio con el director, Alfonso Pato. Lejos de arrinconarse en el pasado, Pato habló de futuro y consideró que el Festival puede servir para cambiar la vida de la gente de la aldea, no solo los días de duración del mismo sino el resto el año.
En cuanto al jurado de los vecinos, en esta edición lo integran Carme Fernández (Carme de Adela), del barrio de Buraco, que trabajó casi 30 años en Suíza y ahora, con 67 años, está jubilada; Aurora García (Aurora de Lago), ama de casa de 67 que vive en Os Eidos; Feliciano Villa ´Felix´, practicante y madeireiro de 79 que vive en A Adroza; Maximina Giráldez, popularmente ´Mina de Pedreiro´, de As Sequeiras, de 74 años y propietaria que cede al festival cada año la Sala Multiusos y el Jaliñeiro Unplugged; y Rosa Bernárdez, de 44 años, monitora de autoescola del barrio del Painzal.
El certamen se traslada hoy al Círculo Recreativo y Cultural de Porriño con la proyección del film de animación "O Apostolo" y un coloquio con Fernando Cortizo, director del film, y la actriz Isabel Blanco.
A continuación tendrá lugar el estreno del largometraje de Alejandro Marzoa "Somos Gente Honrada". Marzoa fue premiado por sus cortometrajes en Cans y vuelve con su primer largo, que todavía no llegó a las salas de cine.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine