Manuel Manquiña también tendrá su estrella en el Torreiro de Cans. Será el regalo a una carrera que recibe este año el Premio de Honra Pedigree 2013 en el festival de cine de la aldea porriñesa. Mañana, viernes, por la noche, el artista gallego tendrá su momento.

-¿En qué medida un festival como Cans ha ayudado a impulsar el audiovisual gallego?

-Cans ha hecho muchísimo porque toda gran trayectoria viene acompañada de inicios que la gente desconoce y que se desarrollan en festivales de este estilo que dan la oportunidad de mostrar los proyectos. Además, este festival es cada vez más prestigioso.

-¿Qué estereotipos sobre usted le gustaría destruir?

-¿Destruir?€ ninguno porque este mundo es para el goce y disfrute del espectador y cada espectador debe usarlo como le apetezca. Hay que mostrarse tal cuál uno es. Para uno, serás un portento y para otros serás limitado. Si la gente no conoce la capacidad dramática de Manquiña, pues ya la conocerán o quizá no la lleguen a conocer nunca. No pasa nada.

-Salir en defensa de Galicia Bilingüe, ¿le pesa?

-No, no tienes que modificar tu forma de ser ni tienes que decirle a la gente lo que debe entender. Cada uno que escoja lo que quiera.

-Respecto a la situación actual del sector de las artes escénicas en Galicia, ¿cree que falta unidad entre las compañías?

-Estamos pasando por dificultades pero el teatro seguirá pero no en las condiciones de antes. ¿Unidad? (se ríe y suspira) No has dado con la mejor persona para hablar. El frente común siempre está lleno de intereses. Dentro del movimiento general, hay un interés general por lo que es el teatro y dentro de ese están los intereses particulares de las compañías y de los individuos. Esa no es una casa mala ni rara. El género humano es así. Al final, siempre son intereses particulares. Lo de hacer un frente común en el teatro gallego, ¿Ante qué? ¿Ante la administración? ¿Ante la cultura? Mis propios compañeros encuentran diferencias en el teatro entre generaciones. Un día hablando con un chico, este me decía que los más jóvenes se quejaban de que las compañías más antiguas tenían más acceso al dinero de la administración y que se les cerraba el grifo a ellos. Yo le respondí que eso era cierto pero que si existía el Centro Dramático Galego, si la administración aportaba dinero para el teatro era porque los mayores lo habían luchado.

-¿Qué supondría para el sector perder el Festival de Cans?

-Evidentemente sería una pena porque este festival es un escaparate para nuevos creadores,todo lo que sea perder es una derrota. Antes de cerrar por la falta de dinero es mejor que no nos den de comer a los invitados pero que siga habiendo un sitio donde mostrar trabajos.