El yate que el Rey no quiso, a la venta

El buque rechazado por Zarzuela pasó después a manos de la empresaria viguesa María Davila, viuda del fundador de la naviera olívica, y ahora tiene un precio de 1,8 millones

22.05.2013 | 04:52
El "Corona del mar" surcando las olas, arriba. Bajo estas líneas, imágenes interiores.
El "Corona del mar" surcando las olas, arriba. Bajo estas líneas, imágenes interiores.

El que iba a ser el segundo yate del Rey está en venta en Fort Lauderdale, en Florida, y su precio es de 1,8 millones de euros. El capitán Alan Leigh, que lo fue del barco casi real y que ahora lo mantiene en su propia casa, representa al actual propietario del barco y en su día representó a la empresaria viguesa María Davila, viuda de Joaquín Davila, fundador del Grupo Davila en 1917 en la ciudad olívica y madre del actual presidente, Eduardo Fernández Davila. La empresaria fue quien se llevó el navío de los muelles de Mefasa, en San Juan de Nieva (Asturias), en cuyos astilleros había sido construido con un objetivo: regalárselo al Jefe del Estado. Sucedió en 1991.
Don Juan Carlos quería un nuevo "Fortuna", pero se quedó compuesto y sin barco. En la Zarzuela se decidió dejar pasar de largo el barco de lujo. Algo olía a podrido entre aquella gente bien que terminaría –buena parte de ella– con sus huesos en la cárcel, con el financiero Mario Conde a la cabeza.
La empresa Mecanizaciones y Fabricaciones, S.A (Mefasa), en San Juan de Nieva, transformó sus objetivos comerciales a principios de los años 80. El Rey entonces era propietario del "Fortuna", un barco que fue un regalo de la familia real de Arabia Saudí. Sin embargo, el yate tenía que ser sometido a arreglos de calderería. ¿Por qué en Mefasa? Francisco Javier Sitges, el presidente de la empresa, era vecino del Rey en Baqueira Beret. Se ofreció a realizar el trabajo de alargamiento de la manga y de la eslora que reclamaba don Juan Carlos. Aquel contrato transformó la historia de la empresa. Tras el Rey llegaron Gerardo Díaz Ferrán, Gonzalo Pascual, Javier de la Rosa, Juan Villar Mir y, sobremanera, Mario Conde, que pocos años después se haría con el control de Mefasa y de Asturiana de Zinc a través del Banco Español de Crédito. Fueron los años mejores de los millonarios.
Cuando las cosas cambiaron, el Rey se sumó al cambio. O, quizás, se vio obligado a sumarse al cambio. Mario Conde, el propietario de la compañía, propuso el regalo: un barco hecho a imagen y semejanza del Jefe de Estado. Iba a ser el "Fortuna II", pero se quedó sólo en "Corona del mar". Sabino Fernández Campo aconsejó a Su Majestad no subir a bordo con aventureros de dudoso futuro. Hay quien asegura que este consejo le abrió las puertas de la jubilación.
El caso es que no hubo "Fortuna II", pese a que el mismo Rey pilotó el navío en las pruebas de resistencia, surcando las olas del Cantábrico. Y con la miel en los labios, el Rey se libró de los golpes de los conspiradores, pero se quedó sin buque de primera. La empresaria gallega María Davila adquirió el barco en última instancia. Figuró en la operación, sin embargo, una empresa de viajes de recreo de capital británico. Ya no era el "Fortuna II": a partir de entonces sería conocido como el "Corona del Mar".
Davila se llevó el barco al estado de Florida y lo reformó. Se cuenta que ordenó instalar una piscina, pero el yate no soportó esta infraestructura y se hundió. Fue reflotado y vuelto al uso para el que había sido diseñado: viajes de ida y vuelta a gran velocidad.
Alan Leigh, el último capitán del "Corona del Mar", aseguró a FARO DE VIGO que la identidad del dueño actual "es confidencial". Si alguien está dispuesto a pagar los 1,8 millones de euros cambiará esta situación.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine