Galicia cuenta con una nueva aliada contra el cambio climático. El parque natural Baixa Limia-Serra do Xures (Ourense) posee ya una estación que tiene las tecnologías más avanzadas que permitirán realizar mediciones que determinen la evolución del cambio climático. La instalación fue inaugurada ayer por el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, junto con el director territorial de La Caixa en Galicia, Marc Benhamou; el director del área de ciencia, investigación y medio ambiente de la Fundación La Caixa, Enric Banda, y el director del Laboratorio de Atmósfera y Océanos del IC3 y coordinador del proyecto ClimaDat José Antón Morguí.

Esta estación forma parte de la red de medición denominada ClimaDat, un proyecto fruto de la colaboración entre la Obra Social de La Caixa, el Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3) y que en el territorio gallego ha contado con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente.

Entre otros valores, se medirá de forma continua la emisión y captación de gases de efecto invernadero y el contenido de radón en el aire y se tomará registro de los principales parámetros meteorológicos, como la velocidad y dirección del viento, la temperatura y humedad ambiental o las precipitaciones.

Debido a las necesidades de divulgación y conocimiento sobre la evolución del cambio climático como mecanismo para atajarlo, los datos que se recojan en esta estación serán de carácter público, tanto para la comunidad científica nacional como para la ciudadanía en su conjunto.

Sobre la selección de O Xurés como enclave para la instalación, los participantes en el proyecto destacaron que se trata de una zona de transición climática muy influenciada por la oscilación del Atlántico Norte, que condiciona la variabilidad invernal de numerosas regiones al norte de Europa.

Agustín Hernández calificó el cambio climático como uno de los "mayores reetos a los que se enfrenta la sociedad actual", motivo por el cual la Xunta mantendrá su implicación en estas investigaciones

En el mes de septiembre, se prevé que se instale otra estación en el parque de O Invernadoiro, con lo que se da así relevancia a Galicia dentro de esta red que establece ocho puntos de medición en España y que ha supuesto una inversión de seis millones de euros en su conjunto.