El director gallego Manuel Fernández-Valdés contaba con 13 años de edad cuando Fidel Castro visitó Galicia. Era el año de los Juegos Olímpicos de Barcelona, de la Expo de Sevilla. "No tenía recuerdos de ese viaje. Me enteré años después leyendo un artículo del periodista Manuel Jabois, ´La revolución era una aldea´", recuerda el realizador. Esa información fue el punto de partida para el documental Fraga e Fidel, sen embargo, un largometraje que en hora y media revive el periplo del exmandatario cubano por la tierra de sus antepasados, Láncara (Lugo), y que hoy se proyecta en el Festival de Cans en la primera jornada de su décima edición. Será a las 16.30 horas, en el Baixo de Moncho, con acceso libre.

Tras un arduo trabajo de hemeroteca, el equipo del director gallego se dirigió a la aldea lucense para entrevistar a alrededor de 30 personas que desfilan con sus recuerdos en este documental, marcado preferentemente por el humor. "No era nuestra intención inicial pero la película presenta un sentido de humor gallego. La combinación de pulpo gallego con salsa del Caribe parece medio absurda pero es graciosa", señala el realizador.

El filme -cuyo montaje acabó tres días antes de la muerte de Fraga- también muestra la complicidad de los poderosos (Fraga y Fidel), por muy opuestas que parezcan sus ideologías; y el pequeño papel que tiene la política en las vidas de los ciudadanos en general más proclives a conectar con personajes o momentos por sus connotaciones emocionales.

En la cinta se ve cómo alcaldes del PP recuerdan con orgullo la visita de Fidel, a pesar de la crítica de su partido al régimen castrista. "Aparecen regidores -señala Fernández- dispuestos a defender ese viaje, a pesar de que no les interesa en absoluto la revolución cubana, considerando que los motivos del viaje eran suficientes": la visita a la casa de los padres emigrados.

Además de los alcaldes de la zona, se presentan también memorias de la trabajadora del hotel donde Castro se hospedó en Santiago y que aún tiene presente "la revolución" de aquellos días, los músicos de la banda de Sober que actuaron para él y que destacan en su currículum aquel directo, y la vecina que nunca vio tanta gente en una aldea que se puso en el mapa gracias a esa visita.

El resto del programa de hoy puede consultarse en www.festivaldecans.com, web donde se agotaron ayer las entradas para el visionado de cortos a concurso el sábado por la mañana.