Cans ya huele a agroglamour

Una veintena de cortometrajes participan en el festival, que arranca esta noche en la parroquia porriñesa

22.05.2013 | 19:29
El Festival de Cans celebra su décima edición // GABINO PORTO
El Festival de Cans celebra su décima edición // GABINO PORTO

El Festival de Cans comienza este miércoles una nueva edición, que se desarrollará hasta el sábado y servirá para celebrar el décimo aniversario de este peculiar certamen de cortos que, enmarcado en la estética del 'agroglamour', cada año convierte a la parroquia porriñesa en el corazón del audiovisual gallego.

En total, 21 cortos competirán en concurso, de los cuales 14 serán de ficción y 7 de animación. Las piezas de la sección oficial se proyectarán durante la tarde del sábado 25, si bien por la mañana habrá un pase adicional, a fin de que una mayor cantidad de personas pueda ver los filmes. Además, fuera de la competición, habrá una gran cantidad de proyecciones de trabajos audiovisuales que se podrán a lo largo del festival.

Por otra parte, y al igual que en los pasados años, diversos directores acudirán a la cita para participar en coloquios. Entre otros, estarán Juanma Bajo Ulloa, Manuel Fernández-Valdés, Fernando Cortizo y Alfonso Zarauza. Por su parte, Bajo Ulloa tendrá una estrella en el 'Torreiro' de Cans, un reconocimiento que también se dará este año a Manuel Manquiña --a quien se le hará entrega del Premio de Honor Pedigree 2013-- y a Xavier Villaverde.

Esta edición del festival, que tendrá a Bretaña como país invitado, incluirá nuevas secciones, estrenos de largometrajes, secuencias inéditas y trabajos en producción, y homenajes al compositor Rogelio Groba y al 20 aniversario del rodaje de 'A matanza caníbal dos garrulos lixérsicos'. También habrá actividades organizadas directamente por los vecinos de Cans, quienes tienen un importante papel en este evento.

En el apartado musical, el décimo aniversario del Festival de Cans incluirá más de 20 actuaciones de variados estilos, como el rock, pop, folk, música ligera o charanga. Entre otros, participarán El Gran Wyoming y Los Insolventes, Tony Lomba y Elio dos Santos, Víctor Coyote, Silvia Superstar, Jorge Ilegal, Charly de Los Suaves, Cristina Pato, Fon Román, Oscar Avendaño y Radio Cos.

Miércoles

La apertura del festival se desarrollará el miércoles a las 21.00 horas y, a partir de ahí, se presentará la revista 'CanZine', el jurado de los vecinos y se proyectará la pieza '10 anos do festival de Cans' y un avance del 'making of' de Cans 2012. Tras estas actividades, comenzarán las actuaciones musicales de Os Chavellos, As Pandereteiras de Cans y Os Lajaretas.

En esta primera jornada y antes de la inauguración, habrá visitas guiadas para colegios y se proyectarán las películas 'Fraga e Fidel, sen embargo', de Manuel Fernández-Valdés, y 'Ciudadano Cans', este último un documental sobre la primera edición del festival.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine