Tras hacerse popular con "Os Tonechos", Roberto Vilar (Lugo, 1971) presentó "Land Rober"en TVG y "Salta a la vista" en Cuatro, que fue retirado pocos meses después. Roberto Vilar ha dado el salto desde la pequeña pantalla al teatro con "A cabeza non para", un espectáculo con el que celebra además sus veinte años de carrera. El popular humorista y presentador, que actuará por primera vez en el Teatro Novacaixagalicia en Vigo el viernes (21.00 horas), asegura que subir al escenario era una idea que acariciaba desde hacía tiempo y que ya está pensando en otra gira para el próximo año, aunque antes espera estar de vuelta en televisión.

-¿Por qué después de 20 años haciendo reír en televisión decide ahora subirse a un escenario?

-Tenía ganas de hacerlo, la verdad. Aunque en la televisión actuaba con público, no se parece en nada. La tele, con las luces, las cámaras, es más artificial; el teatro es más de verdad y te hace sentir al público. Yo estoy disfrutando muchísimo.

-¿Ya le ha enganchado?

-Creo que sí porque ya estoy pensando en hacer otra gira el año que viene.

-¿Qué es "A cabeza non para" además de una frase de uno de los personajes de "Land Rober"?

-Es una frase que vale para todo, para Mourinho, para Rajoy. Es un espectáculo lleno de sketchs, música y personajes de "Land Rober", en el que también participa el público. Cada cinco minutos pasa una cosa distinta. También cambia cada semana porque van ocurriendo cosas y las vas incorporando. Las ciudades también son distintas. En Vigo, por ejemplo, daremos hablaremos del Celta, para echarle una mano. Lo único que queremos es que la gente se desahogue. La risa tiene la cualidad de suspender el pensamiento y esto a veces viene muy bien para desconectar. Los cómicos hacemos una especie de terapia de desconexión.

-Vamos, que hay que ir al teatro como terapia.

-Sí, pero lo más importante es reírnos de nosotros mismos. Además, si te ríes de ti mismo tienes la risa garantizada para siempre porque con otra persona puedes estar o no, pero contigo vas a estar siempre. Creo que le damos demasiada importancia a las cosas cuando la vida no deja de ser un entretenimiento.

-¿Tiene predilección por algún personaje en especial?

-Hay una parte del espectáculo que hago una interpretación de mí mismo y es con la que más disfruto. Pero reconozco que cuando hago de Felipe II o del guarda civil de tráfico el teatro se viene abajo.

-¿De qué no haría un chiste?

-Creo que se pueden hacer chistes de casi todo. Antes me metía mucho con los funcionarios, ahora no me meto tanto porque no están en una buena situación. Creo que los cómicos debemos de meternos con la gente más o menos acomodada, y siempre desde el cariño.

-¿Qué pasa con la tele?

-Estamos preparando unos proyectos, por lo que en breve tendríamos que tener noticias tanto a nivel nacional como autonómico.

-¿La echa de menos?

-Ahora con esta gira menos, pero la tele sigue siendo mi medio y sin duda tiene productos buenos, regulares y malos, y puede ser muy cruel pero yo sigo enamorado de ella como medio de comunicación. Eso de plantarte en medio de la sala de la gente es increíble. Además, en la tele es donde aprendí y donde crecí como artista.