Miguel Ángel Rodríguez, que fue portavoz del Gobierno de Aznar entre 1996 y 1998, negó ayer que cuadruplicara la tasa de alcoholemia cuando colisionó con tres vehículos el pasado 3 de mayo en Madrid y aseguró que "a partir de ahora" hará "todo lo posible para concienciar a la gente de que eso no se puede hacer bajo ningún concepto".

Así se expresó el ahora tertuliano tras declarar en un juicio rápido por un posible delito contra la seguridad vial que habría cometido cuando se vio implicado en un accidente en el que colisionó con tres vehículos y se sometió a un test que indicó que superaba con creces la tasa de alcoholemia permitida.

"Yo no sabía que tenía personalmente tanta relevancia social, hace 17 años fui nombrado portavoz del Gobierno y hace 14 años dejé la política. Tengo que pedir perdón a la sociedad española, he hecho una irresponsabilidad y además haré todo lo posible a partir de ahora para concienciar a la gente de que eso no se puede hacer bajo ningún concepto", aseveró ante los medios.

Al ser preguntado si cuadriplicó la tasa de alcoholemia permitida al volante, Rodríguez respondió que "ese dato no es así" e indicó que desde el primer momento pidió a su aseguradora que reuniera los teléfonos de los afectados por el accidente. Aunque ello no ha sido posible, añadió que su compañía aseguradora se ha hecho cargo desde el primer día de todos los daños que puedan tener los vehículos afectados. "En principio, los daños están en 1.750 euros, quiero decir que rocé los coches, pero aunque sean más, desde luego, que se van a pagar todos los daños que tengan los afectados", señaló, para precisar que aún no hay sentencia.

A puerta cerrada

El juicio rápido contra el periodista se celebró a puerta cerrada después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid, Angel Lera, haya impedido la entrada del público y de los informadores presentes para cubrir la vista.

Un secretario judicial advirtió a los periodistas de que "los juicios rápidos no son vistas públicas" y el propio magistrado poco después insistió en que se trataba de una vista a puerta cerrada, sin motivar las razones que aconsejan esta decisión y conminando a los periodistas a no acceder a la sala.

Fuentes jurídicas informaron que algunos jueces entienden que la fase del juicio rápido es parte de la instrucción y, por lo tanto, puede celebrarse a puerta cerrada. En todo caso, se desconocen en el presente caso los motivos por los que no se ha celebrado en audiencia pública.

Los hechos se remontan al 3 de mayo cuando Miguel Angel Rodríguez se vio implicado en un acidente en el que colisionaron tres vehículos en el distrito de Retiro de Madrid. Tras el siniestro de tráfico, la Policía Municipal de Madrid sometió a Rodríguez al test de alcoholemia y se observó un resultado que superaba con creces el límite.

Trabajo en abundancia

La directora general de Tráfico, Maria Seguí, animó al exportavoz del Gobierno de José María Aznar, Miguel Angel Rodríguez, juzgado ayer por conducir bajo los efectos del alcohol, a que pase por la DGT, ya que tienen "trabajo en abundancia" y "buenas ideas" para que cumpla su compromiso de concienciar a la gente acerca de la seguridad vial. Seguí recordó que "el año pasado se detectó a 100.000 personas conduciendo bajo los efectos del alcohol y hubo 2.000 fallecidos, por lo que todos los que conducen bajo estos efectos son igual de tratables y el efecto es el mismo.