El Grupo de Teatro Airiños que cumple su 80 aniversario y la musicóloga suiza Dorothé Schubarth recibieron el premio de la Fundación do Pedrón de Ouro. El Pedrón de Ouro que recibió el grupo teatral se concede a una personalidad o entidad viva, residente en Galicia y que haya destacado en la defensa y promoción de las diversas facetas de la cultura nacional a lo largo de un año o en la trayectoria de una vida, recordaron fuentes de la fundación, que entregó sus premios anuales -correspondientes a la 49 edición-.

Airiños nació en 1933 en la parroquia rianxeira de Asados y se trata de un caso singular de afición teatral en la que han participado buena parte de los vecinos durante cuatro generaciones, con la idea de divertir y acercar la cultura al pueblo, agregaron. El grupo continúa en la defensa del gallego, después de llevar a escena, ya en 1961 -con Dieste aún en el exilio- "A fiestra valdeira", y, con la llegada de la democracia, "Os vellos non deben de namorarse".

Por su parte, Dorothé Schubarth, Pedrón de Honra 2013, nació en Basilea donde realizó sus estudios musicales, además de en Colonia y Múnich, y comenzó su carrera como directora de coro y musicóloga. En 1978 vino a Galicia y, tras recorrer la práctica totalidad de su geografía, recopiló más de 250 horas de grabaciones que, con la ayuda del filólogo Antón Santamarina, transcribió y clasificó con la metodología más escrupulosa de los grandes etno-musicólogos, como Béla Bartok, Walter Wiora o Gottfried Habenicht, explicó un portavoz de la fundación. Fruto de esta investigación es el Cancioneiro popular galego, de seis volúmenes.