La ciudad de Santiago de Compostela ha rendido homenaje este viernes al dramaturgo Roberto Vidal Bolaño (1950-2002) en el marco de los actos de conmemoración de este Día das Letras Galegas mediante la colocación de una placa en su casa natal que reza: 'Por su trabajo y por toda una vida dedicada al teatro gallego y a nuestra literatura'.

En este acto que se ha celebrado en dos carpas bajo la lluvia pasadas las 11.00 horas, la asociación vecinal As Brañas de Andrés ha pedido que se renombre a la plaza en donde nació el gran artífice de la modernización y profesionalización del teatro gallego, en el barrio compostelano de Vista Alegre, como una de sus obras más emblemáticas, 'Saxo Tenor', pues Vidal Bolaño "nunca olvidó" su espacio natal, el cual incluyó en diversas obras infantiles.

Ante la presencia de familias, autoridades y vecinos, el periodista Camilo Franco ha ejercido de conductor de un acto en el que ha achacado la lluvia a parte del "atrezzo" que Vidal Bolaño ha enviado desde la obra 'Doentes' para que Santiago fuese el que "él recordaba y contaba".

En su toma de la palabra, el presidente de la Real Academia Galega, Alonso Montero, se ha valido de un situación futurible dentro de 40 años en la que un escolar pase ante la placa de Vista Alegre y se pregunte por el legado de Vidal Bolaño, para ensalzar la figura de "uno de los grandes dramaturgos de la Europa del Siglo XXI".

En esta situación hipotética en la que se ha situado Montero, en la que se seguirá hablando "el gallego normativo" según ha augurado, remarca que se admirará a Vidal Bolaño como "un farsante en el buen sentido", que "denunció las taras de la sociedad" que ha identificado con "los recortes, el hambre, la austeridad y la desigualdad".

Por ello, el presidente de la RAG vaticina que en un futuro "sin crisis" no habrá tantas "taras" gracias a la labor de autores como Vidal Bolaño que las "denunciaron con tanta eficacia".

"Valentía y compromiso"

Antes del descubrimiento de la placa conmemorativa y el comienzo de un concierto con música tradicional con gaitas y tambores, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha ensalzado la "valentía y compromiso" del teatro de Vidal Bolaño.

En esta línea, Vázquez ha admirado "el inconformismo" y "necesidad vital de traer libertad" de las obras de este dramaturgo, con "visiones nuevas" y "vanguardia" que "alcanzó cotas difíciles de imaginar", con el fin de que "Galicia se vuelva más acogedora".

Y es que el conselleiro cree que "el buen entendimiento" entre los gallegos debe ser el "mejor homenaje" que se debe rendir al escritor Roberto Vidal Bolaño.

Creación de "nuevos oficios" en Compostela

Con la presencia de Carmen, la madre de Vidal Bolaño, y de su hijo Roi Vidal, entre otros, ha tomado la palabra el alcalde de Santiago, Angel Currás, para subrayar el "empeño" del Ayuntamiento hacer valer el legado del autor compostelano.

Y es que el regidor ha reconocido el trabajo del autor de 'Criaturas' para crear "nuevos oficios" en Compostela como los relacionados con la cultura y el teatro, al tiempo que ha valorado su labor "esencial" para la profesionalización de las artes escénicas.

Tras recordar los orígenes de "familia humilde" del autor homenajeado en estas Letras Galegas, ha hecho hincapié en su faceta autodidacta y de "ejemplo para gente joven".