Vetusta Morla, La Habitación Roja, Niños Mutantes, Niño y Pistola, Sala & The Strange Sounds, Sethler, Banda de Turistas, Editors y Gin Ga completan el cartel de la segunda edición del Festival PortAmérica, que se celebrará los días 18, 19 y 29 de julio en Nigrán, y en el que participarán también seis Estrellas Michelín: Pepe Solla, Beatriz Sotelo, Javier Olleros, Alberto González, Xosé Cannas y Yayo Daporta, miembros todos del Grupo Nove, que harán en directo una serie de degustaciones gastronómica.

Durante los tres días que durará este festival, que con solo una edición ha conseguido situarse como una referencia en el panorama musical español, subirán al escenario veinticuatro grupos y artistas, entre los que se encuentran también Amaro Ferreiro, Fon Román, Lori Meyers, Los Coronas, Standstill y Delafé y las Flores Azules, entre otros. En su primera edición, PortAmérica sumó más de 16.000 personas de público, una cifra que en esta nueva cita supone un gran reto para los organizadores.

"Ha sido todo un año de duro trabajo", afirmó ayer el director del festival, Joaquín Martínez, que reconoció que el alto grado de satisfacción del público les animó a repetir la experiencia.

PortAmérica arrancará el jueves 18 de julio con las actuaciones de Sethler, Niño y Pistola, Amaro Ferreiro, Niños Mutantes, Los Coronas, Editors, The Gift y Lagartija DJ. El viernes 19, actuarán Fon Román, Sala & the Strange Sounds, La Habitación Roja, Standstill, El Mató a un Policía Motorizado, Delafé y las Flores Azules, Lori Meyers y Bomba Estéreo; y el día 20 Banda de Turistas, Francisca Valenzuela, Arizona Baby, Gin Ga, Café Tacuba, Supersubmarina, Vetusta Morla y Delorean.

PortAmérica parte de la música y de la gastronomía como elementos globalizadores e entre los territorios iberoamericanos y combina tres activos: creación, participación y emprendimiento. Dentro de este último, el festival ofrece la posibilidad de exponer ideas y proyectos empresariales de cualquier sector dentro del espacio virtual "Comunidad PortAmérica".

Las entradas para PortAmérica 2013 ya están a la venta a través de Ticketea, Ticketmaster y Codetickets. El abono para los tres días de conciertos tiene un precio de 50 euros, mientras que las entradas para cada uno de los días costarán 25 euros. Además, por otros 20 euros más se podrá acampar en la zona habilitada, próxima a Playa América.

En las próximas semanas se presentará el resto de actividades complementarias, entre ellas MercaInnova o las iniciativas PortAmérica Conecta y PortAmérica On, una plataforma audiovisual en la que se pueden ver un resumen de las actuaciones de la pasada edición.