Ponti, en sus estrategias para la creatividad, habló del pesar zen, pensar provocativamente, abrir la mente, pensar con fluidez en equipo, emocionar... ¿Y la sexta estrategia? Según él es "divertirse en entornos de pasión porque la mayor motivación no es el dinero sino la pasión. Hay que apasionarse y encontrar el estados de fluidez. Lo malo de la mayor parte de las empresas es que son espacios de control en que no dejan un inteligente y eficaz espacio para la pasión. " Para Ponti la pasión es la más importante de todas las estrategias de la inteligencia creativa. "Sin dosis altas de pasión, que es la verdadera motivación, por encima del dinero, no hay creatividad", dice.

Entre todos

Pensar entre todos es la séptima estrategia. En vez de la competividad desaforada e individualista que enfrenta a unas personas con otras y a unos departamentos con otros, que es lo que se ha promocionado por doquier, "Pensar 'team', entre todos, es la palabra clave. Es muy difícil innovar si no aprovechamos las fuerzas de las personas que nos rodean. Hay que sustituir de una vez por todas competitividad ciega por colaboración inteligente. Nuestros antepasados tenían que competir por la comida, para aparearse y por un montón de cosas más pero la vida moderna hecho que, muchas veces, , sea más fácil conseguir nuestros objetivos con los demás que contra los demás. Yo creo que la sociedad actual es innecesariamente hipercompetitiva, incluso paranoide. Nos han hecho creer que hay enemigos en todas partes y lo basamos todo en estrategias defensivas muchas veces inútiles".