Jornadas de puertas abiertas, ampliación de horarios, visitas guiadas, conciertos de música, espectáculos de danza y talleres son algunas de las propuestas con los que los centros museísticos gallegos conmemoran el Día Internacional de los Museos (DIM) que se celebra este sábado día 18 y que este año lleva como lema "Museos (memoria+creatividad)=progreso social", una ecuación que presenta la conciliación de su misión tradicional de conservación de la memoria con la creatividad y renovación necesarias hacia el público de forma que participen de forma activa en el desarrollo de la sociedad.

Con esta celebración, los museos pretenden acercar la cultura a la sociedad con actividades dirigidas a todos los públicos que se prolongarán en muchos casos ya han comenzado y que se prolongarán durante todo el fin de semana. Este es el caso del MARCO de Vigo, que desde hoy y hasta mañana organiza, además de las visitas guiadas a sus exposiciones "El boceto del mundo" y "HUM. Massimo Bartolini", ofrece talleres para público familiar, conciertos de música de cámara en colaboración con el Conservatorio profesional de Música de Vigo, y la performance "Lampíricos", de Antón Lopo.

Con motivo del DIM, el Concello de Vigo amplía el horario de los museos municipales Verbum, Quiñones de León y pinacoteca "Francisco Fernández del Riego el sábado y el domingo, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, que además contarán con visitas guiadas a las 12.00, 13.00, 17.00, 18.00 y 19.00 horas. Por otra parte, el Museo Liste-Etnográfico de Vigo ofrecerá sus visitas guiadas que tendrán como eje la función del museo en la actualidad.

Los centros dependientes de la Xunta también conmemoran esta fecha con diversas actividades. El Museo do Mar de Alcabre, por ejemplo, ofrece el mismo día 18 la posibilidad de ver cómo se alimenta a los peces de su acuario, además de cuentacuentos y talleres para niños. Por su parte, el Centro Arqueológico del Arenal "Salinae" propone un viaje en el tiempo para descubrir la alimentación en la época romana.

Asimismo, el Centro de Arte Contemporánea de Santiago (CGAC), el parque de Bonaval y el Museo do Pobo Galego acogerán el sábado el espectáculo de danza "Dous espazos, tres movementos" de la compañía trasPediante.

El Museo de Pontevedra ofrece, entre otras actividades, una visita teatralizada para niños y una visita guiada por sus distintos edificios, esta para todos los públicos, mientras que el museo Massó de Bueu centra sus actividades en la zanfona que perteneció a la familia Massó y que permitirá al público disfrutar de la ejecución de este instrumento. Por su parte, el Museo Arqueológico de Ourense, presentará el Camafeo de Burgas utilizando el microscopio binocular y la luz de fibra óptica.

Los centros de Novacaixagalicia proponen al visitante dejar sus impresiones en un "post-it", cuya suma formará la instalación con la que la entidad conmemora este día.