La localidad pontevedresa de Nigrán acogerá por segundo año consecutivo el Festival PortAmérica, considerado "una referencia" en el panorama musical español y que contará en esta ocasión con 24 bandas, entre las que estarán Editors, Vetusta Morla o La Habitación Roja.

En esta edición, en la que también participarán otros grupos como Niños Mutantes, Niño y Pistola, Seythler, Gin Ga, Banda de Turistas o Sala & The Strange Sounds; se han programado tres días de conciertos, el 18, 19 y 20 de julio.

"Ha sido todo un año de duro trabajo", según ha destacado Joaquín Martínez, director del festival, quien ha reconocido que "el grado de satisfacción" del público en la pasada edición --que contó con más de 16.000 personas y se preparó en apenas dos meses--, planteó que "era una buena idea repetir".

El festival comenzará el jueves 18 de julio con Sethler, Niño y Pistola, Amaro Ferreiro, Niños Mutantes, Los Coronas, Editors, The Gift y Lagartija DJ.

Al día siguiente, el viernes 19, será el turno de Fon Román, Sala & the Strange Sounds, La Habitación Roja, Standstill, El mató a un Policía Motorizado, Delafé y las flores azules, Lori Meyers y Bomba Estéreo.

Finalmente, el sábado 20 actuarán Banda de Turistas, Francisca Valenzuela, Arizona Baby, Gin Ga, Café Tacuba, Supersubmarina, Vetusta Morla y Delorean.

"Este verano habrá dos grandes acontecimientos: La Vuelta a España y PortAmérica", ha señalado la diputada provincial Begoña Estévez, quien ha señalado que esta cita no tiene "nada que envidiar a festivales como Paredes de Coura".

Entradas

Las entradas para PortAmérica 2013 ya están a la venta a través de Ticketea, Ticketmaster y Codetickets. El abono para los tres días de conciertos tiene un precio de 50 euros de los que, según destacó Joaquín Martínez, "10 corresponden al IVA cultural y otros cinco a derechos de autor", mientras que las entradas para cada uno de los días costarán 25 euros. Además, por otros 20 euros adicionales se podrá acampar en la zona habilitada, próxima a Playa América.

El Festival PortAmérica volverá a contar con la colaboración de los cocineros del grupo Nove, Pepe Solla, Beatriz Sotelo, Javier Olleros, Alberto González, Xosé Cannas y Yayo Daporta, seis estrellas Michelín que realizarán una serie de degustaciones gastronómicas.

PortAmérica será también un punto de encuentro para emprendedores e iniciativas empresariales a través de una plataforma de proyectos e ideas desde la que se pueden compartir propuestas innovadoras con el objetivo de darle visibilidad y dotarlos de herramientas que favorezcan su ejecución.

Además, en breve se estrenará el documental PortAmérica año cero, dirigido por Alberto Baamonde y Alexandre Cancelo, en el que se muestra un "exhaustivo seguimiento" de cómo se construye un festival "a contracorriente" y en un tiempo "complejo". Se trata de un audiovisual que reúne todas las voces del festival, desde la organización, los artistas que participaron en la primera edición o el público asistente.

En próximas semanas se presentarán el resto de actividades complementarias de PortAmérica 2013, entre ellas MercaInnova o las iniciativas PortAmérica Conecta y PortAmérica On, una plataforma audiovisual en la que se pueden ver un resumen de las actuaciones de la pasada edición.