´Yo también decidí operararme para prevenir la enfermedad´

Mujeres gallegas mastectomizadas, una de ellas también por prevención, aseguran "comprender" la decisión de la actriz

15.05.2013 | 10:13
Berta Pérez, Dalima González, Conchi Melendro y Ángeles Pazos // Marta G. Brea
Berta Pérez, Dalima González, Conchi Melendro y Ángeles Pazos // Marta G. Brea

El temido cáncer de mama llamó a las puertas de las viguesas Dalima González, Berta Pérez, Conchi Melendro y Ángeles Pazos en distintos momentos de sus vidas y comparten la misma mirada de comprensión ante el caso de Angelina Jolie. Lo que tienen todas muy claro es que "hasta que no pasas por un cáncer no sabes exactamente lo que es y cada persona debe de poder decidir lo que cree mejor para ella y tomar sus decisiones con la más completa información médica". La que así se expresa es Dalima González, una viguesa de 39 años a la que con solo 35 le detectaron un tumor en el pecho por el que le tuvieron que extirpar la mama completa. Los médicos le aconsejaron hacer una mastectomía profiláctica en la otra mama "aunque mis probabilidades de desarrollar el cáncer en ella no eran tan altas como las de Jolie, eran de un 30% aproximadamente". A pesar de ello, Dalima no lo dudó y no se arrepiente en absoluto. "Estoy totalmente agradecida a los médicos por haberme aconsejado esto porque la tranquilidad que siento ahora no sería posible si aún tuviera la otra mama". A Dalima le realizaron esta intervención en el mismo momento que le operaron la mama con cáncer, que le reconstruyeron dos años después. "La recuperación de la mama sana fue muy dura, esa es la verdad, así que entiendo que para Angelina no habrá sido una decisión fácil", añade.

Conchi Melendro, en cambio, rechazó esta misma opción. "Yo fui operada de una mama con cinco tumores que hasta seis meses antes del diagnóstico no aparecían en las mamografías. Me extirparon la mama completa y me sugirieron hacer una mastectomía profiláctica en la otra, pero preferí no hacerlo". Conchi está siendo sometida a exhaustivas revisiones para controlar la mama sana: "Para mí estas revisiones no son un drama; si un día me ven algo pues me tendré que operar, pero de momento no es necesario. Sin embargo, entiendo que para las mujeres que resulte muy angustioso ese proceso, la extirpación por prevención resulte una buena opción", afirma.

Una parte estética

La presidenta de la Asociación Contra el Cáncer de Vigo, Ángeles Pazos, fue mastectomizada hace catorce años de ambas mamas, "pero no por prevención, en mi caso ya había tumores". Pazos teme que el caso de Jolie pueda provocar cierta alarma entre mujeres con antecedentes familiares. "Lo más importante es no dejarse influir por nada y ser muy bien informadas por los expertos; luego, la decisión es de cada una", aconseja. Pazos admite que "antes de estar enferma, yo no me habría cuestionado una operación como la de Jolie", que opina que también lleva implícita "una parte de estética, ya que una mujer como ella, que vive de su cuerpo, no desee esperar a que aparezca el cáncer y los resultados sean mucho peores a los que seguramente tenga ahora, que serán una maravilla".

Berta Pérez aplaude la intención de Jolie de normalizar una situación y ayudar a otras mujeres. Ella lo hace como voluntaria en el Meixoeiro y participando en los desfiles de mujeres mastectomizadas de la AECC, (el próximo es el 29 de mayo en el Círculo Mercantil de Vigo). "Me extirparon un pecho con 37 años y ocho años después me lo están reconstruyendo; aunque solo es una parte del pecho está siendo muy duro, así que la operación doble de Jolie habrá sido importante. Hay que tener la mente muy clara para hacerlo", opina.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine