La actriz Angelina Jolie sorprendió ayer al mundo entero al publicar una carta en el diario The New York Times en la que explicaba su decisión de someterse a una doble mastectomía para reducir las altísimas posibilidades (87%) de desarrollar un cáncer de mama al ser portadora de una mutación del gen BRCA1. Su marido, el también actor Brad Pitt, calificó de "heroica" la actitud de su pareja. "Siendo testigo de esta decisión de primera mano, encuentro la decisión de Angie, y de tantas otras como ella, absolutamente heroica", dijo.

Esta operación es una opción que se baraja en algunos casos también en los hospitales gallegos de referencia, que desde hace unos años han ido poniendo en marcha Unidades de Consejo Genético para localizar tumores familiares. Sin embargo, los expertos consultados por este periódico aseguran que muy pocas veces las mujeres en esta situación se deciden finalmente por esta drástica alternativa. "Las mujeres son las que tienen siempre la última palabra; nosotros, en las Unidades de Consejo Genético, debemos ofrecerles toda la información y alternativas, pero deben ser ellas las que deciden", explica Isabel Lorenzo Lorenzo, presidenta de la Sociedad Oncológica de Galicia y coordinadora de la Primera Guía de Cáncer Hereditario. de Galicia.

El Complejo Hospitalario de Pontevedra, que fue el primero que tuvo una unidad de consejo genético para cáncer hereditario de toda Galicia, controla a más de 80 mujeres portadoras de mutaciones en el mismo gen que Jolie. De las sanas, ni una sola tomó la decisión de someterse a la doble mastectomía, aunque sí han tenido casos de mujeres operadas de un tumor en una mama y que se hayan realizado una mastectomía profiláctica para reducir el riesgo de aparición de cáncer de mama en la otra. "Tienen también la opción de no operarse y someterse a una vigilancia intensiva, con resonancias magnéticas anuales como mínimo hasta los 50 años; deben de ser conscientes de ese alto riesgo de padecer un cáncer de mama. Sin embargo, al estar tan vigiladas ese posible tumor se detectaría en una fase muy temprana y, además, el cáncer de mama posee un mejor pronóstico que el de ovario u otros", describe la oncóloga.

Esta experta explica que el cáncer de mama es el tumor más común en las mujeres. Sin embargo, sólo un pequeño porcentaje (entre el 5% y el 10%) de estos tumores son hereditarios. "Las mutaciones de estos dos genes, el BRCA1 y el BRCA2, son las culpables de la mayoría de los cánceres hereditarios de la mama," apunta. El primero de ellos, el de Jolie, cuando está mutado, hace que se incremente el riesgo de padecer cáncer de mama hasta un 85%. "Y no sólo eso: también incrementa el riesgo de padecer cáncer de ovario un 20% y un 5% el de padecer otros tipos de cáncer, todos ellos más mortíferos que el de mama", destaca Lorenzo.

Sin embargo, la experta advierte que hay que plantear estos datos con precaución. "No hay que olvidarse de que el descubrimiento y la caracterización de estos genes asociados al cáncer de mama hereditario ocurrió de forma progresiva a partir de 1994, por lo que no han pasado los suficientes años como para tener datos a muy largo plazo".

La experta destaca también el hecho de que, para que los resultados estéticos de la mastectomía profiláctica sean buenos "hay que dejar el pezón y los conductos que lo irrigan, por lo que quedan posibilidades, si bien escasas -alrededor del 5%-, de que la enfermedad termine desarrollándose: la intervención no ofrece una garantía absoluta".

La experta cree "muy posible" que Angelina Jolie "ya se haya sometido también a una salpingo-ooforectomía bilateral (extirpación del ovario y trompas de Falopio) o vaya a hacerlo en el futuro". "En estos casos, nosotros preferimos indicar primero la salpingo-ovariectomía cuando la mujer ha completado su deseo de descendencia, porque reduce el riesgo de cáncer ovárico en más del 90% y además, en sí misma, reduce en un 50% las probabilidades de cáncer de mamas aunque se conserven éstas; y proporciona tiempo para discutir y plantear la posibilidad de una mastectomía también en un futuro", afirma.

En España la mastectomía preventiva, así como los estudios genéticos que determinan la predisposición a padecer cáncer de mama, son servicios que entran dentro de la cartera de prestaciones de la Seguridad Social, incluso la cirugía estética que es necesaria después. Urbano Anido, oncólogo y responsable de la consulta del Consejo Genético de Cáncer de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago, destaca no obstante que en ambos casos se realizan por prescripción médica y en casos muy determinados. "Estos estudios genéticos se hacen solo cuando hay varios antecedentes familiares y se aprecia un verdadero riesgo", describe.

El médico no se extraña del caso de Jolie. "En Estados Unidos es una práctica más habitual, pero aquí es aún muy raro que una mujer se decida por esta opción estando sana", asegura. "Estéticamente, la extirpación tiene una repercusión social y cultural importante y en España aún no está muy asimilado", indica. El oncólogo describe que las pocas mujeres gallegas que se deciden por esta opción coinciden "en sentir una angustia muy grande hacia la posibilidad de sufrir cáncer porque han seguido muy de cerca este proceso con otros familiares". El oncólogo no entra a valorar si la decisión de Jolie es o no la más adecuada pero destaca la necesidad de "no alarmar" a las pacientes. "La mastectomía completa es una buena opción, pero hay que tener en cuenta que hasta un 20% de las mujeres que no se operan no llegan a desarrollar un tumor en su vida", concluye Anido.