Fabricantes de la ´marca Galicia´

La asociación "Tesouros de Galicia" reúne en Mondariz a directivos de comunicación, marketing y expertos en patrimonio y cultura para debatir proyectos turísticos y de promoción exterior

14.05.2013 | 07:35

En 1909 un grupo de empresarios gallegos; entre ellos Enrique Peinador y los fundadores de los 'imperios' Barreras y Massó decidieron unir fuerzas para desplegar la promoción de Galicia en el exterior. La idea floreció con una ruta que enlazó el puerto de Vigo con el inglés de Liverpool y a consecuencia de ello, la aristocracia británica llegó a lugares como el balneario de Mondariz. Esa época dorada quedó paralizada por la guerra mundial, entre otras causas.

Más de un siglo después y con ese recuerdo en la cabeza, el presidente de la Asociación sin ánimo de lucro "Tesouros de Galicia", Javier Rodríguez-Losada, hace un llamamiento a una especie de comité de sabios para reflotar la "marca país de Galicia". "Hay pruebas de que funcionó la apuesta por una imagen de Galicia más allá del interés concreto de una industria, que es efectivo. Y tratamos de repetirlo", comenta Rodríguez-Losada.

La asociación que preside, apoyada por la Asociación de directivos de Comunicación y la Asociación Galega de Márketing, se reúne hoy en una jornada -precisamente en Mondariz Balneario- en la que participarán el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, el director general de la Fundación Barrié de la Maza; el chef con Estrella Michelín, Pepe Solla y el director general del Foro de Marcas renombradas de España, Miguel Otero.

Entre los objetivos, está crear una imagen diferenciada de país, que es lo que hace "marca". "A través del turismo, como principal industria de Galicia, que supone el 10% del PIB y el 11% del empleo". Como referencia, las encuestas: el turismo exterior crece y sus preferencias son la naturaleza, la gastronomía y los monumentos.

Por eso, ya cuentan con convenios con las tres universidades gallegas -voluntarios de las Universidades de Santiago y Vigo, de Ingenería Minas y Forestales- y pondrán sobre la mesa la oportunidad de valorizar proyectos concretos. También abren la puerta a las empresas turísticas que quieran participar, a ayuntamientos o a "quien quiera que ponga su conocimiento, horas o dinero". Y ya tienen convenios con Asociaciones de casa rurales, de hostelería, la Asociación de Balnearios o el Colegio de Ingenieros de Caminos. Dentro del lema "Galicia, país de los mil ríos", ya tienen un proyecto en el río Tea, que podría ser aplicable en otros lugares Galicia. También quieren implicar a la hostelería local en un plan sobre mejoras de reciclaje con Sogama y ya tienen otro proyecto relacionado con el Camino Inglés.

"Incluye la gestión eficaz del agua y también el acceso a todos los castros", explica el presidente de "Tesouros de Galicia" y cuyo logotipo es una hoja del primer árbol protegido en la comunidad -el acebo-. La asociación es miembro de la International National Trusts Organisation, con cuatro millones de miembros y que en el reino Unido recuperó 300 lugares de interés en 118 años. La semana pasada, en una jornada del Banco Mundial, representantes de los gobiernos de Georgia, Croacia y Azerbayán se fijaron en el caso del termalismo gallego, con el objetivo de imitar su éxito.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine