PharmaMar, compañía de Zeltia, un grupo de empresas químico-farmacéuticas fundado en Vigo en 1939, ha anunciado la finalización del estudio de Fase IB con un compuesto sintético de origen marino -PM01183- que en combinación con la doxorrubicina, fármaco ampliamente utilizado en la quimioterapia del cáncer, muestra actividad antitumoral en los tipos de tumores incluidos.

En un comunicado, Zeltia informa de que los resultados se presentarán en breve en un congreso de oncología pero avanza que se han registrado remisiones radiológicas completas o parciales en pacientes con cáncer de pulmón microcítico, vejiga, mama, endometrio, ovario, tumores neuroendocrinos y sarcoma sinovial.

A la vista de los resultados, la compañía está diseñando las fases II/III en estas indicaciones.

La actividad, señala la nota, ha sido especialmente interesante en el cáncer de pulmón microcítico en segunda línea, donde un alto porcentaje de los pacientes han respondido al tratamiento y el cáncer de endometrio, donde todas las pacientes incluidas han presentado beneficio clínico.

A la vista de estos resultados, la compañía está planeando un posible estudio pivotal en cáncer de pulmón microcítico y un estudio de confirmación de actividad en cáncer de endometrio.

PM01183 es un nuevo compuesto que se ha descrito como un inhibidor interfacial de la transcripción transactivada y también actúa a nivel del microentorno del tumor.

Zeltia es un grupo biofarmacéutico líder mundial en el desarrollo de fármacos de origen marino aplicados a la oncología.

Sus principales ramas son PharmaMar, compañía biotecnológica líder mundial dedicada al desarrollo de tratamientos contra el cáncer mediante el descubrimiento y desarrollo de medicamentos innovadores de origen marino; Genómica, primera dentro de España en el campo del diagnóstico molecular basado en análisis del DNA, y Sylentis, dedicada a la investigación de las aplicaciones terapéuticas del silenciamiento génico (RNA).