La ingeniera de Caminos María Vaqueiro Vidal empezó el pasado año con la marca Marujita Alegre, especializada en ponchos y otras prendas femeninas como vestidos y faldas. Este año, recibió la propuesta de impartir un taller de confección de prensas ecológicas en la cooperativa Van Divulgación de Vigo con Fabrics for Freedom.

Allí profundizó más en la moda ecológica y ahora ya piensa en crear un línea con tejidos ecológicos. De momento, se encuentra elaborando un plan de empresa.

La viguesa María Vaqueiro explica la causa de esta opción: "A parte de la satisfacción personal, también influyen acontecimientos como el derrumbe en los talleres de confección de Bangladesh (con mil fallecidos). Esto te hace pensar sobre las condiciones infrahumanas en las que se confecciona la ropa, en los productos químicos que se emplean...". Reconoce no obstante que la moda ecológica, aún teniendo su nicho de mercado, no se generalizará. "No se puede competir en precio. La gente debe elegir entre comprar prendas baratas cada semana y adquirir otras con diseño exclusivo, ecológicas pero más caras y para toda la vida", apunta.