Marcial Rey pertenece desde hace seis años a la Comisión de Enfermedades Infecciosas del Hospital Povisa, que se encarga de controlar las infecciones hospitalarias a través de políticas de prevención, como talleres de formación del personal, manejo del aislamiento de los pacientes, utilización adecuada de los antibióticos "para evitar el uso indiscriminado y disminuir así las resistencias" y la higiene en general. "La correcta higiene de las manos y el uso de los guantes es la medida más eficaz para disminuir el riesgo de infecciones en los hospitales", advierte Rey, que destaca la importancia de concienciar "no solo al personal médico, sino también a los familiares y a los propios pacientes". Destaca también la importancia de respetar los protocolos en la manipulación de los catéteres venosos y las sondas.

Desde esta comisión tienen también especial cuidado "en la atención de personas que llegan al hospital con una infección previa, que vienen de otros centros, como geriátricos, o que han sido resistentes a determinados gérmenes en otra ocasión", explica el anestesista.

"Con estas sencillas y baratas medidas se ha conseguido disminuir de forma impresionante la incidencia de las infecciones en el hospital y eso hace que la seguridad del paciente sea mucho mayor", explica Rey que, advierte, "todas estas medidas se extreman en la UCI, donde los pacientes son mucho más vulnerables y las posibilidades de infectarse, mayores". Como contrapartida, indica, "aquí es donde están más vigilados y más rápido se detecta una infección".