Marcial Rey: ´Un acto tan sencillo como lavarse bien las manos es la medida más eficaz´

13.05.2013 | 07:32

Marcial Rey pertenece desde hace seis años a la Comisión de Enfermedades Infecciosas del Hospital Povisa, que se encarga de controlar las infecciones hospitalarias a través de políticas de prevención, como talleres de formación del personal, manejo del aislamiento de los pacientes, utilización adecuada de los antibióticos "para evitar el uso indiscriminado y disminuir así las resistencias" y la higiene en general. "La correcta higiene de las manos y el uso de los guantes es la medida más eficaz para disminuir el riesgo de infecciones en los hospitales", advierte Rey, que destaca la importancia de concienciar "no solo al personal médico, sino también a los familiares y a los propios pacientes". Destaca también la importancia de respetar los protocolos en la manipulación de los catéteres venosos y las sondas.
Desde esta comisión tienen también especial cuidado "en la atención de personas que llegan al hospital con una infección previa, que vienen de otros centros, como geriátricos, o que han sido resistentes a determinados gérmenes en otra ocasión", explica el anestesista.
"Con estas sencillas y baratas medidas se ha conseguido disminuir de forma impresionante la incidencia de las infecciones en el hospital y eso hace que la seguridad del paciente sea mucho mayor", explica Rey que, advierte, "todas estas medidas se extreman en la UCI, donde los pacientes son mucho más vulnerables y las posibilidades de infectarse, mayores". Como contrapartida, indica, "aquí es donde están más vigilados y más rápido se detecta una infección".

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine