Dirigentes del PP consultados consideran que Moncloa suavizará la reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que ya está causando fuertes divisiones en las filas 'populares' a pesar de que el texto ni siquiera ha visto la luz.

Las recientes declaraciones de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría rehuyendo citar la supresión de la malformación del feto como supuesto para abortar apoyan la tesis de cargos del PP convencidos de que Presidencia del Gobierno no dará luz verde a una reforma tan dura.

El PP prometió reformar la actual ley de plazos aprobada por el Gobierno de Zapatero, pero la defensa de Gallardón de eliminar la malformación fetal como supuesto han causado malestar en el 'ala moderada' del PP. El diputado Rafael Hernando fue el primero en poner voz. Para él, no tendría sentido que la reforma que planea el Gobierno hiciera retroceder la legislación española a los tiempos anteriores a 1985, que a su juicio funcionó "razonablemente bien".