Los pacientes con fibromialgia tardan hasta 7 años en ser diagnosticados

Los neurólogos advierten de que no existen pruebas diagnósticas ni tratamientos eficaces

12.05.2013 | 10:19
José Lores
José Lores

Los pacientes con fibromialgia suelen tardar entre 5 y 7 años en ser diagnosticados debido a que no existe "ninguna prueba" diagnóstica que detecte esta enfermedad, según reconoce el coordinador del Comité para el Estado de la Fibromialgia de la Sociedad Española de Neurología (SEN), José María Gómez Argüelles, con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la enfermedad.

Además, explica que los pacientes se tienen que enfrentar a unos tratamientos, especialmente farmacológicos, que "apenas" son eficaces y sólo modulan "parcialmente" el sistema nervioso central, sin conseguir frenar los dolores "tan intensivos y generalizados" que sufren estas personas. Y es que, aunque aún no se conocen las causas específicas que provocan esta enfermedad, diversos estudios apuntan a que el origen puede ser una afectación del sistema nervioso, del procesamiento de la señal dolorosa en el cerebro de los pacientes.

"Es como si todos los estímulos sensoriales los tuvieran amplificados y cualquier tipo de estímulo lo notasen muchísimo más que una persona que no lo padece", explica Gómez Argüelles.

Loli Paz, un ejemplo de superación en el agua - María Dolores Paz Álvarez, conocida por todos como Loli Paz, es una nadadora que fue diagnosticada hace dos años de fibromialgia. A pesar de los fuertes dolores al contacto, la alta fatiga y los trastornos alimenticios que acarreó la enfermedad, Loli decidió hacerle frente y seguir adelante con su pasión, la natación. Y no solo eso, la nadadora aprovecha las travesías para concienciar sobre esta dolencia "tan invisible aún para gran parte de la sociedad". Ayer lo hizo durante una concentración de nadadores celebrada en el Club Náutico de Vigo.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine