La mortalidad por cáncer de mama baja un 26% en una década en Galicia

El programa de detección evitó 254 muertes en la comunidad a causa de este tipo de tumores

12.05.2013 | 10:19

La Consellería de Sanidad destacó ayer la participación de las mujeres gallegas en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, casi un 80%, y su incidencia en la supervivencia de este colectivo al evitar en una década 254 fallecimientos por esta enfermedad, lo que supone un 26% menos de mortalidad.

La directora general de Innovación y Gestión de Salud Pública, Sonia Martínez Arca, ha expuesto hoy en rueda de prensa los datos de la actividad de este programa gallego relativo al año 2012, acompañada por el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial, y el subdirector general de Programas de Fomento de Estilos de Vida Saludable, Jorge Suances.

En su presentación del programa, destinado a mujeres de entre 50 y 69 años, Martínez Arca ha remarcado que la supervivencia de las que son diagnosticadas por el programa es "significativamente" superior al de las examinadas fuera del mismo, pues las primeras tienen un riesgo de morir por cáncer de mama 3,1 veces inferior a las segundas.

En este sentido, ha destacado el número de exploraciones realizadas en este marco, con 148.201 mujeres el pasado año, 11.195 más que el anterior, cifra que supone un "máximo histórico" con una participación del 79,1%, superior al considerado "deseable" por las Guías Europeas de Garantía de Calidad en cribado mamográfico de un 75%, lo que coloca a Galicia como la tercera CCAA mejor posicionada.

3% de casos positivos

El resultado de las exploraciones ha sido en la gran mayoría la ausencia de lesiones sospechosas, y tan sólo el 2,86% (4.232) han sido remitidas a una unidad de diagnóstico y tratamiento para complementar las pruebas realizadas.

Por provincias, en A Coruña se han derivado 1.669 mujeres (2,5%), en Lugo 432 (2,2%), 493 en Ourense (2,96%) y 1.638 (3,64%) en Pontevedra.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine