Reivindicación con Os Carunchos

El quinteto de música tradicional presenta en Moaña y Vigo su nuevo disco, "Ti que?"

11.05.2013 | 09:46
Forman Os Carunchos Luís Correa, Isaac Teniente, Pablo Rial, Alberto Costas y Guillerme Rivas (d-i).
Forman Os Carunchos Luís Correa, Isaac Teniente, Pablo Rial, Alberto Costas y Guillerme Rivas (d-i).

El grupo Os Carunchos sigue animando la fiesta. Ayer, en el programa Luar de la TVG y hoy, en O son da Illa, en Samertolaméu, Moaña. Su ciudad, Vigo, tampoco se perderá la presentación de su quinto álbum, "Ti que?", recién salido de la mesa de mezclas. El público olívico bailará mañana al son de sus foliadas, alalás y muiñeiras con ritmo y reflexión. Será en la Festa dos Maios, en el Casco Vello, a las 19.30 horas en una fiesta que se inicia de mañana.

Os Carunchos piensan ya en soplar 20 velas, aunque falte más de un año. Mientras llegue el día de la celebración, siguen empeñados en hacer saltar y bailar tacón-punta-tacón en foliadas por diversos puntos del país. Semanas atrás, actuaban ante casi 2.000 personas en la Andaina pola Defensa do Galiñeiro, una movilización vecinal para protestar contra los planes de abrir minas e instalar aerogeneradores en la Serra do Galiñeiro, uno de los pulmones naturales de Vigo y lugar de entrenamiento para deportistas de montaña.
La actuación conecta con la carrera de la banda y la razón de ser de su quinto álbum, grabado en Casa de Tolos (Mañufe), Ti que? Los miembros del grupo explican –en un camerino poco antes de grabar para "Luar"– que "o noso ánimo é facer música do país pero con reflexión. Buscamos sensibilizar dende sempre", aclarando que "ser reivindicativos pode compatibilizarse con pasalo ben".
Aseguran quienes han seguido su trayectoria que este quinto disco vuelve a las raíces, a las letras comprometidas. Ellos señalan que su afán es invitar a "reflexionar sobre o momento actual que vive o planeta e o pasotismo que vemos na xente".
Así, en "Foliada da carballa", acompañados de Tanxedoras, cantan contra la violencia de género; en "As nosas vellas", homenajean a las abuelas; "Na póla" aboga por cuidar de los árboles autóctonos e "Ti que?" critica el pasotismo. Son algunos ejemplos dentro de un disco de quince temas entre los que figuran cortes tradicionales con otros de nueva creación.
También hay momentos para cantar a la persona amada, para bailar un vals, una muiñeira o una polca... en unos tiempos en los que la música tradicional, según Os Carunchos, goza de buena salud,. No obstante, critican que las comisiones de fiestas y ayuntamientos cada vez confíen menos en grupos de música gallega "enxebre" para sus verbenas y fiestas.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine