Os Carunchos piensan ya en soplar 20 velas, aunque falte más de un año. Mientras llegue el día de la celebración, siguen empeñados en hacer saltar y bailar tacón-punta-tacón en foliadas por diversos puntos del país. Semanas atrás, actuaban ante casi 2.000 personas en la Andaina pola Defensa do Galiñeiro, una movilización vecinal para protestar contra los planes de abrir minas e instalar aerogeneradores en la Serra do Galiñeiro, uno de los pulmones naturales de Vigo y lugar de entrenamiento para deportistas de montaña.

La actuación conecta con la carrera de la banda y la razón de ser de su quinto álbum, grabado en Casa de Tolos (Mañufe), Ti que? Los miembros del grupo explican -en un camerino poco antes de grabar para "Luar"- que "o noso ánimo é facer música do país pero con reflexión. Buscamos sensibilizar dende sempre", aclarando que "ser reivindicativos pode compatibilizarse con pasalo ben".

Aseguran quienes han seguido su trayectoria que este quinto disco vuelve a las raíces, a las letras comprometidas. Ellos señalan que su afán es invitar a "reflexionar sobre o momento actual que vive o planeta e o pasotismo que vemos na xente".

Así, en "Foliada da carballa", acompañados de Tanxedoras, cantan contra la violencia de género; en "As nosas vellas", homenajean a las abuelas; "Na póla" aboga por cuidar de los árboles autóctonos e "Ti que?" critica el pasotismo. Son algunos ejemplos dentro de un disco de quince temas entre los que figuran cortes tradicionales con otros de nueva creación.

También hay momentos para cantar a la persona amada, para bailar un vals, una muiñeira o una polca... en unos tiempos en los que la música tradicional, según Os Carunchos, goza de buena salud,. No obstante, critican que las comisiones de fiestas y ayuntamientos cada vez confíen menos en grupos de música gallega "enxebre" para sus verbenas y fiestas.