"El cine no es nada sin Alfredo Landa. Caballero donde los haya". Así reza una parte de la letra del tema "Alfredo Landa", una versión genuina del "Yolanda" de Pablo Milanés que Tony Lomba y Elio dos Santos dedicaron al conocido actor hace ya una década pero que sigue siendo una de las más queridas por su público, coreada en cada uno de sus conciertos.

Los músicos vigueses fueron invitados a interpretarla hace unos ocho años en un programa de la Televisión de Galicia que trataba el tema del cine del destape. Y lo hicieron ante el propio Alfredo Landa. Ayer recordaban con cariño ese momento: "La verdad es que fue muy especial porque Alfredo Landa, tan acostumbrado como debía de estar a premios y homenajes, resulta que se emocionó muchísimo, casi hasta las lágrimas, y en pleno plató nos suplicó que le grabásemos la canción porque quería enseñársela a sus nietos", recordaba ayer Lomba, que confesaba sentirse "triste" tras conocer la noticia de su muerte.

Alfredo Landa - Tony Lomba y Elio dos Santos from Casa de Tolos on Vimeo.

"Nosotros somos anti snobs y nos gusta reivindicar el pasado y que no se identifique a todos los que trabajaron en esa época con la dictadura; Alfredo Landa, bajito y belludo, demostró que todo el mundo podía llegar a ser un gigoló y me he sentido siempre identificado con él en el sentido de no tener pudor y darlo todo en el trabajo", asegura Lomba, que confiesa ser también un "enamorado" de otros actores de la época como Paco Martínez Soria o Gracita Morales.

El próximo sábado, 25 de mayo, el dúo ofrecerá un concierto en el marco del Festival de cine de Cans, a las 19.30 horas, y aseguran que "la muerte de Landa hace que demos un giro al concierto para rendirle homenaje".