¿Cómo son las mujeres que se dedican en exclusiva al trabajo doméstico no remunerado? Aunque constituyen casi una de cada cinco, poco se sabe acerca de su papel e influencia en la vida pública, debieron pensar los autores de un estudio que etiqueta a este colectivo: "El perfil del ama de casa en España es el de una mujer católica practicante, votante del Partido Popular y que no tiene formación por encima de la enseñanza secundaria obligatoria".

Las conclusiones del análisis han suscitado la polémica entre las asociaciones de amas de casa en Galicia, que se muestran indignadas ante esa generalización.

El trabajo, titulado "Perfil político y religioso de las amas de casa en España", fue elaborado por los profesores Josep Lobera, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y Xavier Coller, de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), y difundido por la Federación Española de Sociología.

La encuesta, realizada entre 11.667 personas mayores de edad, de las cuales 5.986 eran mujeres, revela que, si bien el perfil de las que dicen dedicarse en exclusiva al cuidado del hogar es diverso, se pueden constatar algunas diferencias significativas con el resto de la población. La muestra revela que el 72 % de las mujeres que se definen como amas de casa no tiene estudios por encima de la secundaria obligatoria y el 67 % tiene más de 54 años, mientras que apenas un 3% tiene menos de 35 años.

Una de las primeras en rebatir esta información es la Asociación provincial de amas de casa, consumidores y usuarios de A Coruña -con presencia en 63 municipios, unos 40.000 socios y miembro de la Unión mundial de amas de casa y de la Confederación nacional de amas de casa, consumidores y usuarios-. "Nos soprendente estas encuestas, porque hay muchas amas de casa que hoy en día tienen estudios, empezando por nuestra presidenta. La vida ha cambiado y puede que las mujeres de mayor edad no hayan tenido oportunidades de estudio", indican.

El estudio también incide en la práctica totalidad femenina de esta ocupación: el 99 % de las personas que se dedican a las tareas domésticas son mujeres; esta competencia no parece ser asumida por los hombres. Este dato es rebatido, por ejemplo, por la Asociación provincial de amas de casa y consumidores "Rías Baixas", de Pontevedra, que aseguró que también tienen "amos de casa" en su seno.

Siguiendo con el estudio, el porcentaje de amas de casa que se declara católica practicante es del 41 %, una cifra que supera considerablemente al 19% del resto de españoles. En el otro extremo, únicamente el 6% de ellas afirma ser no creyente, frente al 21 % de la población, siguiendo con los datos del perfil elaborado. El ratio de católicas que frecuentan la iglesia casi duplica al del resto de mujeres que trabajan fueran del hogar -un 41 % frente a un 23 %-, y entre las primeras existe una menor proporción de no creyentes -6% frente al 16%-. Este punto es menos discutido por las organizaciones de amas de casa, entre cuyos miembros existen muchas creyentes de convicción católica y practicantes. "Por formación y cultura, lo somos", aseguran asociaciones consultadas. Incluso, alguna asociación tiene como patrona a una santa.

Ideológicamente, las amas de casa se sitúan más a la derecha (5.2 frente a 4.8 en una escala de 0 a 10) y votan más frecuentemente al Partido Popular que el resto de las féminas, indican los autores del estudio. En 2011, el 39% votaron por Mariano Rajoy en las urnas. Las asociaciones más representativas consultadas aseguran que en su seno existen diversas sensibilidades políticas.